Enero es tradicionalmente un mes de dietas y de controlar un poquito lo que comemos después de los excesos navideños y aunque es complicado hacer un postre del todo ‘sano’ (siempre llevarán un exceso de grasa, hidratos o azúcar que no necesitamos) hay recetas que por sus ingredientes son algo menos pesadas.
En repostería hay trucos para que los dulces sean algo más saludables como por ejemplo utilizar harina integral en lugar de harina blanca que aporta más fibra, lo mismo que emplear azúcar moreno en lugar de blanca o aceite vegetal en lugar de mantequilla. Yo soy de la opinión de no utilizar sucedáneos o productos considerados ‘ligth’ para la repostería (edulcorantes, margarinas, etc.) el resultado es siempre peor y al fin y al cabo esto de llevar una dieta equilibrada consiste en no pasarse, comer de todo, en su justa cantidad, pero lo más casero posible que por lo menos sabemos lo que lleva.
Esta receta es una de esas para los que a diario les gusta desayunar o merendar dulce. Las magdalenas deberían ser en teoría un producto de consumo ocasional, estas a pesar de ser integrales no son de dieta!, pero como llevan algo más de fibra no les remorderá tanto la conciencia :P Por cierto, están deliciosas! Espero ver pronto las vuestras en Instagram ;) ¡Feliz viernes!
Recetas de Magdalenas integrales
Ingredientes:
– 175 g de azúcar moreno
– 2 huevos L
– 60 ml de leche
– 190 ml de aceite de girasol (o vegetal suave)
– 210 g de harina integral de trigo
– 7 g de levadura
– ralladura de un limón
– 1/4 de cucharadita de sal
– 1 cucharadita de canela
Elaboración:
– En un bol mezclar la harina integral tamizada, la levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón, reservar.
– Batir en otro bol el azúcar con los huevos. Añadir la leche y el aceite y terminar de batir.
– Incorporar a la mezcla de los huevos la de la harina y mezclar con una espátula. Guardar esta masa en la nevera como mínimo una hora (puede ser toda la noche).
– Precalentar el horno a 250ºC y preparar una bandeja para magdalenas con cápsulas de papel.
– Batir la mezcla que ha estado en la nevera y rellenar las cápsulas a 3/4 de su capacidad. Espolvorear con un poco de azúcar moreno las magdalenas.
– Bajar el horno a 190ºC y hornearlas 25-30 minutos o hasta que estén doradas.
– Sacar del horno y dejar reposar en el molde un par de minutos y luego sobre una rejilla hasta que se enfríen.
– Se mantendrán en perfecto estado durante cuatro o cinco días si las conserváis en un recipiente hermético. También las podéis congelar una vez frías después de recién hechas.
Fotos: delikatissen
Receta adaptada: Corazón de caramelo
Taza de té «Sonríe que la vida vuela» de mr. wonderful shop
9 Comments
Això
16/01/2015 at 10:52Yo siempre las hago integrales y con calabacín, están muy, muy buenas. Uso panela en lugar de azúcar y siempre pongo menos cantidad de la que recomiendan (esto lo hago en todos los postres porque me resultan demasiado dulces).
Con tu permiso, os dejo el enlace:
http://www.lacocinaalternativa.com/2012/09/01/receta-de-magdalenas-de-calabacin-y-jengibre-integrales-y-sin-lacteos/
Buen fin de semana!
Soniambar
16/01/2015 at 20:34Kaaaatyyyy… Esto ¿para cuántas magdalenas da? Voy a hacer la masa esta noche pero tengo que comprar la bandeja de horno para las magdalenas.
Me tienes pez con tanto cacharrito para los postres y yo que me los compro todos… ☺️
delikatissen
16/01/2015 at 20:40Soniambar – para 12 unidades! todas las recetas del blog de magdalenas, muffins y cupcakes son para 12 piezas y cuando son mini-muffins 24 – debería ponerlo :)) feliz finde!
Soniambar
16/01/2015 at 21:13Gracias Katy!!
In a Trendy Town
17/01/2015 at 00:03Para un resultado más sano si cabe, nosotras las hemos probado a hacer con harina de espelta integral, stevia y yogur desnatado sin azúcar. Nada de huevo ni aceites y salen genial!
http://inatrendytown.blogspot.com.es/
Bea
18/01/2015 at 06:52Hola Kati, muchas gracias por confiar en mi receta, te han quedado absolutamente perfectas y con una pinta impresionante. Un beso enorme!
delikatissen
18/01/2015 at 09:40Bea – muchas gracias a tí bonica, seguro que no es la última receta tuya que hago ;))) besazos!
Marta
01/12/2016 at 16:10Hace una semana hice tu receta y me encantó. Desde entonces la he repetido varias veces! Gracias por compartirla.
delikatissen
02/12/2016 at 08:31gracias a tí por pasarte a comentarlo :)))