Leyendo los ingredientes de esta receta aluciné un poco porque eran cantidades para un solo cake pero parecía que fuera para dos. Y es que la capa superior es practicamente otro cake en si mismo, bueno yo diría más bien una cookie, porque esa es la textura que resulta. No os voy a engañar, este bizcocho es potente, potente, tanto por las cantidades de mantequilla, como por el azúcar y la harina. Es una receta estupenda para cuando os juntéis bastantes a tomar café, porque aunque habrá quién repita (seguro!) una pequeña ración es suficiente. Aunque tiene origen alemán este bizcocho es muy típico en New York, en otros estados no se conoce tanto .
Está ri-quí-si-mo, tanto la textura, como el aroma, como el sabor, como todo :) Es denso y jugoso y a la vez tiene un punto más crujiente por el topping. No es para hacerlo todas las semanas, pero de vez en cuando si, y lo dicho, tomando solo una pequeña porción está completamente permitido :). Os va a encantar. ¡Feliz viernes!
Receta Crumb Cake
Ingredientes:
Para el cake:
– 250 g de harina
– 75 g de mantequilla blanda punto pomada
– 100 g de azúcar
– 1 huevo
– 60 g de creme fraiche (nata fresca)
– 160 g leche
– 1 cucharadita de extracto/esencia de vainilla
– 1 cucharadita de levadura
– 1 pizca de sal
Para el topping:
– 280 g de harina
– 290 g de azúcar moreno
– 226 g de mantequilla derretida
– 2 cucharaditas de canela en polvo
Elaboración:
– Precalentar el horno a 175ºC.
– Forrar una bandeja de horno con papel vegetal.
Empezar con el cake:
– En un bol grande batir la mantequilla blanda con el azúcar. Añadir el huevo y batir, la nata fresca y batir.
– Mezclar en un bol pequeño la leche con la vainilla.
– Mezclar en otro bol la harina, con la levadura y la sal.
– Mezclar todos los ingredientes poco a poco, es decir, al bol donde tenéis la mezcla de la mantequilla ir añadido un poco de los ingredientes líquidos y un poco de los secos y mezclar con cuidado con una espátula. Repetir esta operación hasta tener todo bien integrado.
– Repartir por el fondo de la bandeja que ya tenéis preparada con el papel. Reservar.
Para el topping:
– Mezclar la harina con el azúcar y la canela y echarle la mantequilla derretida. Revolver con una cuchara y luego con los dedos ir echando trocitos de esta mezcla por encima de la masa del cake que ya teníais en reserva, hasta cubrir bien toda la superficie.
– Hornear 30 minutos a 175ºC.
– Sacar del horno y dejar reposar el cake dentro de la bandeja sobre una rejilla hasta que este completamente frío.
– Tirar con cuidado del papel, sacar el cake a una bandeja y cortarlo en trocitos.
Fotos: delikatissen
Receta: taste and tell
7 Comments
delikatissen
24/04/2015 at 08:00AciDia – jajja, por definición es casi imposible, no puedo prometerte nada :P lo se, este es de traca, pero es que un cachitito está tannn rico :)))))
AciDia
24/04/2015 at 07:17Kati que te parece si en mayo nos deleitas postres aptos con la operación bikini?
Un besazo
delikatissen
24/04/2015 at 10:10marta – son dos postres muy diferentes, yo también soy muy fan del apple crumble – pero esto es más un bizcocho ;)
Olivia – no se si vives en España, aquí la encuentras en todos los supermercados incluido Mercadona y similares, la venden como ‘nata fresca’ – en Sudamérica puedes encontrar algo parecido, la ‘sour cream’ – sino tuvieras acceso a ninguna y porque es muy poca cantidad, supongo que podrías sustituirla por un yogur cremoso tipo griego o con gran cantidad de grasa. suerte! ;)
marta
24/04/2015 at 09:19Parece rico, pero medio bomba. Me quedo con el Apple crumble pie, que como postre es muy bien recibido porque es mas ‘digestivo’ .Exito seguro, doy fé.
Olivia
24/04/2015 at 10:05Hola, me podría decir con qué podría sustituir la nata francesa??? me gustaría probar la receta pero donde vivo es un poco bastante difícil de conseguir. Muchas gracias
Soniambar
25/04/2015 at 14:30Lo tengo en el horno, ya te lo enseñare a ver que tal, pero me lié con la levadura porque en la descripción no has puesto la cantidad y como me parecieron cantidades grandes le he puesto un sobre. No sé si estará bien pero tengo que cometer prueba-error ☺️
E igual también cometí el error de molde grande pero eso ya es culpa de mi madre q decía que tenía q ser ese!! Jeje
delikatissen
26/04/2015 at 07:24Soniambar – cierto! olvidé de poneros la cantidad de levadura aunque luego en la explicación si que decía que tenía, ya está rectificado, sorry!!!!