Este viernes iba a haceros una tarta, pero tras las peticiones del finde pasado de la receta del pan que os enseñé en Instagram he optado por haceros pan. Aunque el domingo lo llamé chapata lo cierto es que no lo es, es una barra sencilla de sólo 4 ingredientes que prácticamente no necesita amasado (la chapata lleva algún ingrediente más).
De verdad, esta receta es sencillísima y si no habéis hecho pan nunca o se os ha resistido, yo empezaría por aquí y luego ya experimentar con cosas más complicadas, ya que esta no necesita casi de amasado.
Lo primero que necesitáis es tiempo (que no tiempo trabajando en la receta), ya que si queréis el pan recién hecho para la comida del domingo, tendréis que empezar el proceso el viernes.
No necesitareis ni de amasadora, ni de artilugios sofisticados, un tupper y la bandeja de horno será prácticamente lo único que usareis y serán la nevera y el horno los que harán casi todo el trabajo.
¿Os animáis? ¿os he despertado la curiosidad de probar? animaos, me encantará ver los resultados en Instagram. Yo serví este pan en casa el otro día con la comida que hice con toque griego: tzatziki, albóndigas de ternera especiadas y ensalada de tomate, feta y olivas, pero por supuesto es perfecto para un buen sandwich o un desayuno :).
Receta de barra de pan fácil
Ingredientes:
– 350 g de harina de fuerza o panadera
– 240 g de agua
– 7 g de sal fina
– 3 g de levadura fresca de panadero (ó 1 g de levadura seca de panadero)
– semolina (opcional)
Elaboración:
– Lo dicho, comenzad el proceso un par de días antes del día que queráis hornear el pan.
– En un tupper echar la levadura desmenuzada y añadir el agua, disolverla con una cuchara.
– Añadir la harina y la sal y mezclar hasta que más o menos estén integrados los ingredientes. Muy importante en cada una de las fases: no mezclar, ni apretar en exceso, casi mejor quedaros cortos.
– Una vez que los ingredientes más o menos estén unidos tapar y dejar reposar 10 minutos.
– Destapar y en el mismo tupper pleglarla sobre si misma (estirarla un poco y doblar, con dos plegados vale, podéis ver en estas fotos como se hace). Tapar de nuevo y dejar reposar 15 minutos.
– Repetir el paso anterior otra vez.
– Tapar bien el tupper y meterlo en la nevera durante 48 horas.
– A los dos días, echar un poquito de semolina si tenéis o una cucharada de harina por la encimera y volcar con cuidado la masa. No la manipuléis mucho, aunque esté algo pegajosa, poner un poquito de harina en las manos, desgasificarla y darle forma de barra ancha, darle la vuelta y ya está! colocarla sobre un papel de horno y dejar que repose con un paño por encima y lejos de corrientes durante hora y media.
– La masa después del reposo habrá aumentado algo de tamaño y estará lista para el horno.
– Precalentar el horno a 250ºC con la bandeja de horno dentro y otra fuente o taza pequeñita con agua (así creareis algo de vapor que le va fenomenal al horneado).
– Con el horno caliente, coger el papel con la masa y con cuidado colocarlo sobre la bandeja (mucho cuidado la bandeja estará muy caliente). Hornear a 250ºC 10 minutos.
– A los 10 minutos retirar el recipiente con agua, bajar el horno a 220ºC y hornear 15-20 minutos mas (dependiendo de lo doradito que os guste y también de vuestro horno).
– Sacar el pan del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Fotos: delikatissen
Receta: el comidista
4 Comments
Sofie
25/09/2015 at 09:06La voy a probar !!! A ver si a la tarde lo preparo y el lunes tengo pan recién hecho y bueno!
Buen finde! Besos
delikatissen
25/09/2015 at 09:20ya verás que satisfacción hacer pan en casa, ya me contarás ;)
AIXŌ
25/09/2015 at 11:39Siempre digo que me lo apunto, que quiero hacer pan en casa, pero luego nunca lo hago! Precisamente por el tema de planificarlo con cierta antelación.
Supongo que se podría usar igualmente harina integral, no?
delikatissen
25/09/2015 at 12:30merece la pena, aunque haya que planificar un poquito, créeme ;) en cuanto a la harina, para esta receta en concreto no te recomiendo cambiar la harina de fuerza por harina integral, al fermentar en la nevera lentamente durante 48 horas el pan adquiriría otros matices que a lo mejor no gustan – la integral mejor para otras recetas ;)