Si tenéis que preparar algún postre o dulce para muchos durante estos días de celebraciones y reuniones, es mejor no complicarse la vida, a no ser que uno quiera lucirse a tope o experimentar :). Para los menos cocinillas os recomiendo hacer postres fáciles, de los que no necesitan de muchos cacharros o de una superdecoración y de los que salgan bastantes raciones.
Un brownie como este no sólo es vistoso, sino facilísimo de hacer, se puede preparar el día de antes y cunde muchísimo (unas 24 raciones pequeñas), se puede transportar en la misma bandeja que se hornea y para decorarlo ya veis, no hay que hacer un máster :P.
Lo podéis presentar así tal cual con el café, pero también de postre, con un par de guarniciones más. Se me ocurre un cuadrado de brownie con unos trocitos de frutas naturales (fresa, frambuesa, cerezas, etc.), crema de vainilla, nata montada, creme fraiche, crema pastelera o helado y por encima las gominolas y el candy cane, facilísimo ¿no?
Por cierto, la receta es de mi admirada Manuela, la gastroblogger noruega tras Passion4baking, espero que os guste. ¡Feliz viernes!
Receta de Brownie navideño
Ingredientes:
Para el brownie:
– 250 g de chocolate negro
– 120 g de mantequilla
– 4 huevos L
– 350 g de azúcar moreno
– 60 g de harina
– 3 cucharadas colmadas de cacao en polvo
– 1/2 cucharadita de sal
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 200 g de pepitas de chocolate negro
Para la cobertura (ganache de chocolate):
– 250 ml de nata líquida para postres
– 200 g de chocolate negro
– 75 g de mantequilla
– 50 g de miel
– gominolas rojas y blancas y un par de bastoncillos de candy cane
Elaboración:
– Precalentar el horno a 175º C. Forrar un molde rectangular con papel vegetal (25x30cm aproximadamente).
– Derretir el chocolate y la mantequilla en el micro, añadir la vainilla y dejar templar.
– Batir los 4 huevos con el azúcar. Añadir el chocolate derretido y batir todo.
– Tamizar la harina, el cacao y la sal. Añadir las pepitas de chocolate y mezclar.
– Incorporar los ingredientes secos a la mezcla de húmedos y mezclar con una espátula.
– Repartir la mezcla en el molde con el papel y hornear a 175ºC durante 25-30 minutos. No horneéis en exceso, es mejor que quede un pelín corto y dejar enfriar en el molde caliente completamente.
– El ganache se hace poniendo la nata y la miel a hervir. Cuando alcanzan el punto de ebullición echar sobre el chocolate cortado en trocitos y la mantequilla, lo dejáis reposar unos minutos y mezcláis todo. Tiene que quedar una crema densa sin grumos. Lo dejáis enfriar a temperatura ambiente unas horas o toda la noche y lo untáis con una espátula a la hora de servir.
– Colocad las gominolas y el candy cane a trozos.
*Observación: esta receta podéis hacerla de un día para otro porque mantiene muy bien la jugosidad. Os recomiendo sin embargo que lo montéis a la hora de servir, o por lo menos que las gominolas y caramelos las pongáis a la hora de servir. Si en vuestra cocina hace calor se pueden derretir los caramelos y quedar un aspecto horroroso sobre el ganache de chocolate:P
Fotos: delikatissen
Receta: Passion 4 baking – the magazine
1 Comment
In a Trendy Town
18/12/2015 at 17:52Donde hay chocolate hay felicidad, estas Navidades lo pondremos en práctica, el brownie siempre acierta!