El ris a la mande es un postre tradicional danés servido en nochebuena y en cenas de navidad. Aunque hay alguna pequeña variedad según la receta, consiste en un arroz con leche aromatizado con vainilla, al que se le añade nata montada y se acompaña con salsa de cerezas.
Dentro del postre se añade una almendra entera y el comensal que la encuentra se lleva un premio (algo parecido al que saca el rey en nuestro roscón de reyes). Como es bastante contundente, especialmente tras una comida copiosa como la de navidad, el que encuentra la almendra suele esconderlo hasta que no queda un grano de arroz en la fuente y reírse de los que repiten, aún estando llenos.
El postre se presenta en una fuente grande con una cuchara y cada comensal se sirve una ración. Normalmente se sirve con salsa de cerezas caliente, que en Dinamarca se compra ya hecha en cualquier supermercado (yo le he puesto un poquito de mermelada de frambuesa porque no he encontrado otra cosa).
Si os gusta el arroz con leche, este postre os va a requeteencantar :) es todavía más cremoso. Con esta receta tendréis para 8-10 raciones, ¡feliz viernes!
Receta Ris a la mande
Ingredientes:
– 1 litro y medio de leche entera
– 200 g de arroz bomba
– 125 g de azúcar
– 1 vaina de vainilla
– 200 ml de nata líquida para montar
– 1 almendra entera
– salsa de cerezas y almendras picadas (opcional)
Elaboración:
– Poner a hervir en un cazo la leche, el azúcar, el interior de la vaina de vainilla y la vaina.
– Cuando empiece a hervir, añadir el arroz y cocer a fuego lento 40-50 minutos. Vigilar bien, remover de vez en cuando suavemente sin romper el grano, cuidando que no se pegue en el fondo de la cazuela.
– Una vez cocido el arroz, retirar del fuego y dejar enfriar completamente. Meterlo en un tupper y en el frigorífico hasta el día siguiente.
– Montar la nata.
– En un bol echar el arroz con leche ya frío, una almendra entera y la nata montada y mezclar con una espátula con movimientos envolventes, de nuevo, con cuidado de no romper el grano.
– A la hora de servir, calentar un poco de salsa de cerezas si encontráis en el super o mermelada de frambuesa y decorar con unas almendras picadas muy finas.
Fotos y receta: delikatissen
9 Comments
Acidia
04/12/2015 at 10:13Este puente me voy a poner las pilas y voy a hacer la Apple Rose (tengo que mejorar la técnica y darle mas mermelada con canela), un hojaldre muy resultón que hiciste de manzana y platano hace ya tiempo y este suculento arroz con leche.
La operacion biquini aun esta lejos ;D
delikatissen
06/12/2015 at 07:57lo dicho, si eres fan del arroz con leche, este te va a gustar un montón :)
AIXŌ
04/12/2015 at 10:51Mira que no soy yo muy fan del arroz con leche, pero es que esto tiene una pinta…:)
delikatissen
06/12/2015 at 07:58con este te vuelves fan :P :))
Andes
04/12/2015 at 14:27Que divertido, me encantan esas tradiciones…
y muy rica también.
saludos!
delikatissen
06/12/2015 at 07:59besos bonica ;)
Anónimo
04/12/2015 at 17:30Adoro tus postres, especialmente esta variedad de arroz con leche a la danesa. Soy paisana pero vivo en Valencia, la tierra del arroz por esxcelencia…..pero en la que es imposible tomarse un arroz con leche (sacrilegio). Asi que este puente me pongo a los fogones con tu receta del ris a la mande. Gracias por compartirla.
besos, Pi
delikatissen
06/12/2015 at 08:01muchas gracias a tí guapa!
Charito Peraza
02/06/2016 at 09:27Yo conozco este postre por el nombre de REISKREM y lleva frutas confitadas o abrillantadas, y la receta que tengo se parece más a un budim