¿Os habéis fijado que en todas las viviendas nórdicas hay repisas en las ventanas? en las construcciones españolas esa ‘repisa’ o alfeizar es exterior, en los países nórdicos interior y siempre se utiliza como espacio de almacenaje, para mostrar plantas, lamparitas, portavelas o recuerdos.
Me atrevo a decir que el 95% de las viviendas las tienen de serie, es decir el propio muro de las paredes donde están las ventanas son así, pero ¿y cuando no las hay o las que hay son muy estrechas? muy sencillo, los nórdicos no pueden vivir sin ellas y simplemente instalan unas baldas que harán la misma función.
En este piso de 54 m² tenéis un ejemplo de lo que os explico, si miráis las fotos, veréis que bajo todas las ventanas y en todas las habitaciones han instalado esas baldas sujetas a la pared, sobre las que han colocado los objetos que os decía antes. Es una idea estupenda para copiar a los nórdicos ¿no os parece? ¡feliz miércoles!
Vía: 55kvadrat
18 Comments
LOURDES
13/01/2016 at 09:01Hola! Yo ya me había fijado hace tiempo en que las repisas de las ventanas estaban hacia dentro. De hecho,cuando visité en Copenhague a una amiga casada con un Danés, recuerdo el sentarnos en las enormes repisas de sus ventanes, que además eran bajas, porque las ventanas eran enormes (¡como no!) y mirar por la calle, que hacía sol (era principios de agosto) porque ¡se abrían las ventanas hacia afuera! eso permitía que todas las cositas que tenía de adorno en la repisa no era necesario quitar para abrir las ventanas. Es genial, las tiene llenas de cojines :):)
Pero una cosa, si el radiador está debajo de la repisa, no se puede poner plantas naturales, al menos en el invierno. No duran ni dos días, porque les da directamente todo el calor del radiador.
delikatissen
14/01/2016 at 20:13he tenido plantas en repisas y encima del radiador y algunas se han muerto enseguida y otras han durado una eternidad, creo que la clave en realidad es qué tipo de planta se elige y saber cuidarla, cosa que a mí se me da fatal :S :S suculentas, cactus, ficus, hiedras, etc. me han aguantado muy bien ;)
mcompanystyle
13/01/2016 at 09:54El tema de las repisas tiene su porqué: por una mejora en la captación de la luz y el calor.
En los países mediterráneos las ventanas están al interior, y de este modo queda más protegido el hueco por los muros que harían de parasol. En los países nórdicos necesitan captar más calor sin barreras, por eso se colocan hacia afuera; los muros son más gruesos (están más aislados), y dejan una repisa importante hacia el interior.
Y desde luego lo aprovechan muy bien en el tema decorativo y almacenaje.
Laura
13/01/2016 at 10:38A mi me encantaría tener repisas en las ventanas pero para poder sentarme! Algún día me liaré la manta a la cabeza o me mudaré! ;D
Besos,
Laura
slow & slow
13/01/2016 at 11:23A mi me encanta la idea de la repisa por dentro queda muy acogedor y un espacio aprovechable.
Un beso!
Ianire
AIXŌ
13/01/2016 at 13:24Siempre me fijo y me encantan.
Me encantaría copiarlo pero la única ventana que tengo en casa (el resto son puertas) tiene contraventanas por dentro, así que imposible. Algún día!
delikatissen
14/01/2016 at 20:09complicado con contraventanas interiores :(
Anaid Gómez
13/01/2016 at 17:17Es algo en que me he fijado y que me encantaría implementar en mi hogar :)
Mrs Boho
13/01/2016 at 22:33me gusta mucho la idea y más que debajo de las ventanas me viene bien la idea para encima del radiador. Así que tomo nota. Bss!!!
delikatissen
14/01/2016 at 20:08todavía mejor, así lo tapas un poco ;))
Sonja
14/01/2016 at 08:01Hola!! Siempre me gustó ese detalle de las ventanas, además, yo tengo un pequeño piso antiguo que me recuerda mucho a estos pisos nórdicos y tiene los muros exteriores de aproximadamente 30 cm de grueso (unos cm más), y las ventanas antiguas estaban así, con el alféizar interior pero estrechito, más o menos con los de la foto. Tuve que cambiar las ventanas, puse aluminio blanco por tener un presupuesto ajustado y no encontrar ventanas de madera con medidas que me viniesen bien (yo quería madera, incluso el sistema de guillotina que no he visto jamás en mi ciudad), y lo que tenía muy claro es que quería mantener el alféizar interior y luego lo ensancharía un poco más poniendo una balda de madera, era importante para mi y para mi gato, que se tumba en las ventanas. Los albañiles al principio dijeron que si pero una vez se pusieron a instalar las ventanas me dijeron que no podían, que era muy complicado y no era práctico (no sé, los nórdicos deben ser muy listos porque si sabe ponerlas así o muy tontos porque hacen cosas poco prácticas según estos albañiles…), y al final se salieron con la suya y no tuve mis ventanas nórdicas. Me arrepiento varias veces por este detalle, sería una tontería, pero me molesta. Al final tengo mis recursos y tengo un mueble zapatero justo a la medida de la ventana más grande del salón y a la altura perfecta donde mi gatito se tumba a mirar o pongo alguna cosilla. Cuantas cosas de los nórdicos me gustan, tomo nota de todo porque además, estudio Diseño de Interiores y mis planes están en trabajar fuera de España, y en mis proyectos de clase mis profesores y compañeros me dicen que mi estilo les recuerda mucho al escandinavo, así es!! Saludos!!
delikatissen
15/01/2016 at 11:11Por mucho que te discutan jamás dejes a los albañiles que se salgan con la suya y tomen las decisiones por tí. Cuando no quieren hacer una cosa que es perfectamente realizable, porque no les gusta un material o cualquier otro motivo, es vagancia. Siempre puedes pedir a otro profesional que te haga esa tarea. Al final, no son ellos los que van a vivir ahí y ¿cuántas veces por pereza o porque no se llevan una comisión dejan de hacer su trabajo? bastantes y desgraciadamente esos que vienen renegando son los que les dan la mala fama a verdaderos profesionales albañiles que hay en este país, una pena :(
santy
14/01/2016 at 18:22Felicitaciones por el Blog!!! Ellos ponen las ventanas por fuera porque por regla general contruyen los edificios sin persianas(ya que no las necesitan por la excasa luz que tienen), estuve en oslo hace un año en invierno y se hacia de noche a las 3 de la tarde. Asi que es una perfecta adaptación al clima.
Virginia
15/01/2016 at 13:57Vivo en Alemania y aqui tambien es comun tenerlas. Mi unico pero es que en el caso de tener que usar cortinas (cuestion de vivir en un primero en el centro), es que lo que se coloca queda escondido. Pero por lo demas es una idea genial.
delikatissen
16/01/2016 at 08:52en ese caso lo mejor es usar un estor que queda pegado a la ventana y no tienes que sacrificar ese espacio
Aisha
15/01/2016 at 18:27En Holanda es igual, aquí tenemos las repisitas o alféizares también. Y hay gente que las decora que da gusto verlas!!! Recuerdo el primer piso donde viví que una señora cuando llegaba el otoño ponía su venana toda con brujitas, calabazas, etc… Y este invierno he visto muchas decoradas para la Navidad que son un primor… todo un arte!
Yo tengo las plantas en la repisa y debajo está el radiador (of course!) y todas me viven…. Sólo hay una que tengo que regarla con mucha asiduidad para que no se me seque. Pero las demás ahí están bien hermosas… y no soy de las que tiene mano con las plantas precisamente ;)
delikatissen
16/01/2016 at 08:56si, si, lo de las plantas te doy la razón, yo he visto desde rosas y helechos, hasta cactus y a las plantas no les pasa nada, de hecho les encanta la luz ahí y la temperatura constante, solo hay que vigilar regarlas – pero vamos, como si estuvieran en otro sitio :P
Parte de mi norte
18/01/2016 at 20:57Sigo sin entender por qué no las usamos por estos lares. Como decoración me parecen perfectas (pequeñas figuras, plantas…). Disimulan bastante los radiadores lo cual es de agradecer si no tenemos hierro forjado. Y encima ganamos espacio!! Deberíamos adoptar esta costumbre ya. ^_^