Últimamente no tengo muchas ganas de cocinar y postres menos. Después de las fiestas navideñas, ya se sabe, con los excesos nuestro propio cuerpo busca platos más ligeros para compensar. No sabía bien que receta haceros que fuese algo más ligera y me decidí por una natillas de vainilla hechas con leche semidesnatada y menos azúcar de lo que llevan habitualmente.
Las natillas caseras son fantásticas, nada que ver con el sabor artificial de las compradas, por lo menos en el caso de las de vainilla, donde los huevos y la propia vainilla se sustituyen por aromatizantes y texturizantes que se alejan mucho de los ingredientes reales, con la pérdida de nutrientes y aromas.
Normalmente las natillas caseras se hacen con leche entera y más azúcar y la textura que resulta es densa y cremosa, éstas, por el cambio de la leche sobretodo las notareis más ligeras. (Si queréis hacer unas natillas con la receta original, al final del post tenéis el enlace directo al blog ‘Recetas de Rechupete’, que es donde me he inspirado para hacer estas). ¡feliz viernes!
Recetas de Natillas caseras de vainilla
Ingredientes:
– 1 l de leche semidesnatada
– 9 yemas de huevo L
– 5 cucharadas de azucar
– vainilla (el interior de una vaina)
– peladura de un limón
– 1 ramita de canela
– 40 g de maizena
– canela en polvo para espolvorear
Elaboración:
– Separar 1 vasito de leche del total y mezclar con los 40 g de maizena, disolver bien y reservar.
– Calentar la leche hasta que casi hierva, añadir la peladura de limón y la ramita de canela. Infusionar durante 10 minutos (como cuando hacéis un te). Colar la leche y reservar.
– Batir las yemas de huevo con el azúcar y la vainilla.
– Echar de nuevo la leche colada en un cazo, junto con la mezcla de las yemas con el azúcar y llevar a ebullición. Añadir el vasito de leche con la maizena y calentar todo bien a fuego medio sin que hierva removiendo con unas varillas para que no se pegue. Cuando haya espesado un poco apagar el fuego.
– Rellenar los moldes que tengáis, dejar templar y meter en la nevera por lo menos 4 horas.
Fotos: delikatissen
Receta modificada: Recetas de rechupete
2 Comments
Esther
15/01/2016 at 16:57Las natillas de vainilla me llevan a la niñez… gracias por poner esta receta. Me ha traído buenísimos recuerdos. Como tu dices: receta de rechupete!. Besos
delikatissen
16/01/2016 at 08:49Gracias a tí! aunque lo de ‘Recetas de Rechupete’ no es porque estén riquísimas, que también :P, es el nombre del blog donde conseguí la receta original de las natillas, este es el enlace: http://recetasderechupete.hola.com/natillas-de-leche-caseras-como-preparar-natillas-paso-a-paso/5266/