En la mayoría de las casas americanas el comedor formal tiene su propio espacio en una habitación, en España esto no es un estándar porque la mayoría vivimos en pisos con menos espacio que los americanos y en los países nórdicos en general tampoco.
A muchos nórdicos les gusta el concepto de todo abierto, espacios diáfanos que abarcan varias estancias de la casa (cocina, salón, comedor por ejemplo). Prima sobretodo la funcionalidad, así que en la mentalidad de un nórdico no hay cabida para tener una habitación ocupada por el comedor formal, si la casa no dispone de suficientes habitaciones extra para ello, (tener dos comedores, uno para todos los días y otro sólo para las visitas es sencillamente un desaprovechamiento del espacio).
A mi la idea de una habitación para el comedor de invitados me gusta, pero lo mismo que las de habitación para la biblioteca, para la lavandería, el gimnasio, etc. etc. quiero decir que todos son cuartos preciosos, pero si el espacio escasea hay que ser realista y olvidarnos de duplicidades para aprovechar nuestro hogar al máximo.
Otra cosa sería si la distribución de la casa es como la de este piso, que aunque parezca que el comedor tiene su propia habitación en realidad es sólo el efecto de las aberturas al salón y la forma alargada de la cocina. A mi me parece uno de los mejores rincones de la casa, por la luz y la orientación. ¡Feliz lunes!
Vía: 55kvadrat
9 Comments
Fiorella Heraldez Madsen
29/02/2016 at 13:44Bello apartamento! Como bien dices la orientación del piso es el adecuado porque a pesar de tener solo dos frentes para el ingreso de luz, se ha aprovechado al maximo la iluminación natural con mamparas y ventanas altas y sobre todo la paleta de colores.
AIXŌ
29/02/2016 at 18:45Recuerdo de mi infancia muchas casas con el comedor en una habitación separada, ya que la cocina era lo bastante grande para hacer las comidas diarias en ella. Habitaciones de «mírame y no me toques» siempre cerradas y absurdamente desaprovechadas.
A mí me gusta como está en esta casa, en un rincón pero abierto y con fácil acceso a la cocina. Y si es con esos ventanales, aún mejor.
delikatissen
01/03/2016 at 09:55si, el salón-comedor escaparate yo también lo he vivido, una pena :(
suso
29/02/2016 at 19:31Pues yo recuerdo que este tipo de estancias cumplían una doble función: la de comedor para los días festivos y la de velatorio para los difuntos. Solían estar decoradas con flores de plástico, fotos en blanco y negro (o sepia) de gente ya fallecida y otras, en color, de bodas y primera comunión de familiares. De niño las primeras producían terror, de mayor lo producen las segundas. Ahora, que exiliamos a los difuntos a los tanatorios, esta habitación ha perdido ese segundo uso.
Para las celebraciones, sin embargo, yo que tengo el salón y comedor unidos (en un espacio rectangular grande) echo de menos una separación que haga más acogedores los dos espacios.
El piso de hoy maravilloso…
delikatissen
01/03/2016 at 09:54ufff velatorio :O
Pedro
01/03/2016 at 23:16¿Esta gente no ve la televisión?. Es curioso la de apartamentos o pisos que nos enseñas y la gran cantidad de ellos que no tienen un espacio para la tele o incluso los sofás orientados hacia ella. ¿Es por alguna razón que desconozcamos?.
delikatissen
02/03/2016 at 08:35Aunque es algo menos raro no tener tele en los países nórdicos que aquí (en Dinamarca he conocido a alguna persona que no tenía tele como una elección, pero en España nunca).
La mayor parte de los pisos que os enseño son fotos de agencias inmobiliarias y a las viviendas se les ha hecho home staging, por lo que si la tele no queda bien o los cables se ven mucho o la distribución es mejor de otra forma para la foto, no la incluyen – también porque muchos interioristas creen que estos aparatos no son nada estéticos en decoración.
No hay más motivo, verás que es una cosa recurrente también en las revistas de decoración, no siempre aparece la tele.
Pedro
02/03/2016 at 14:17Muchas gracias por la aclaración!!!
Elena
02/03/2016 at 23:25Me he enamorado de la lámpara que hay sobre la mesa del comedor ????, el conjunto a distintas alturas…me encanta!! Llevo todo el día buscando algo similar por internet para mi casa pero no ha habido suerte. Preciosa casa ah! Y enhorabuena por tu blog, has creado en mí un especial interés en la decoración, especialmente en el estilo nórdico!