Últimamente en la prensa se habla mucho de lo feo que está tirar alimentos, de lo mucho que desperdiciamos y la obsesión sobre las fechas de caducidad por encima del sentido común. Este bizcocho de buttermilk, canela y plátano lo he hecho con 3 platanitos feos, pero feos de verdad, muy negros por fuera pero con una textura y dulzor maravillosos por dentro que han dado lugar a una fantástica merienda.
Lo confieso, soy de las que se come yogures caducados de una semana o más, los destapo, cojo un poco con la cucharilla, los pruebo con la punta de la lengua y si están en condiciones me los como sin obsesionarme con la fecha que ponga. Así puedo resumir que hago con todo lo que compro, soy de la opinión de que tal cual está repartido el mundo, lo de tirar alimentos en buen estado está muy mal.
Por eso aprovecho la fruta más madura o algo tocada y hago bizcochos, batidos o smoothies y la verdura la transformo en deliciosas sopas y purés. Lo dicho, aquí no se tira nada :).
Este bizcocho es una combinación de dos recetas que ya os he hecho antes, por un lado el bizcocho de naranja entera y por otro el bizcocho de canela. Desde que empecé a hacer mis bizcochos con buttermilk se convirtieron en mis favoritos (salen más jugosos y esponjosos) y ahora me cuesta mucho hacerlos de otra forma, por eso me gusta repetir estas proporciones cambiando solo el aroma, en este caso la naranja por el plátano. El punto más goloso se lo he puesto con el azúcar con canela en el interior. Riquísimo para una merienda o en el desayuno. ¡Feliz viernes!
Receta de Bizcocho de buttermilk, canela y plátano
Ingredientes:
– 1 cup de buttermilk (1 cup de leche + zumo de 1/2 limón + reposo 10 minutos)
– 1 cup de mantequilla punto pomada (225g)
– 3 platanitos de Canarias muy maduros
– 2 + 1/2 cups de azúcar
– 4 huevos L
– 3 cups de harina repostera
– 1/2 cucharadita de bicarbonato
– 4 cucharadas de azúcar + 3 cucharaditas de canela para espolvorear interior del bizcocho.
Elaboración:
– Precalentar el horno a 160ºC
– Preparar el buttermilk, es muy fácil: en un bol echar 1 cup de leche y el zumo de 1/2 limón, dejarlo reposar 10 minutos, parece que la leche se corta un poco, pero es normal, lo queremos así.
– En un plato y con un tenedor hacer los plátanos puré. Reservar.
– Engrasar con mantequilla y harina un molde redondo, también podéis forrarlo con papel vegetal.
– En un bol mediano tamizar y mezclar la harina con el bicarbonato. Reservar.
– En un bol grande batir la mantequilla con el azúcar.
– Añadir los plátanos hechos puré y batir.
– Añadir los huevos uno a uno y batir bien después de cada adición.
– Por último añadir la harina y el buttermilk a la mezcla de los huevos y el plátano poco a poco y mezclar con una espátula, (haciéndolo en tres veces está bien).
– Volcar ahora aproximadamente 1/3 de la mezcla en el molde, cubriendo bien el fondo y espolvorear con un poco de azúcar con canela la superficie. Repetir una vez más con el azúcar en medio del bizcocho.
– Para terminar, hacer con un cuchillo un par de marcas en zig zag a lo largo de la masa (solo dos veces o se mezclará tanto el azúcar con la masa que no se notará después de horneado).
– Hornear a 160ºC durante 60-70 minutos. Cuando haya pasado una hora comprobad con un palillo o tester si está hecho, si se os tostara mucho por arriba a los 50 minutos o así, podéis poner un poco de papel de aluminio en la superficie.
– Sacar del horno y dejar reposar en el molde 10 minutos.
– Pasado este tiempo desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Fotos y receta: delikatissen
12 Comments
Luz Torres
18/03/2016 at 07:29Muy rico que lo voy a preparar este fin de semana ,comprare los plátanos los más maduros,gracias por compartir esta receta !!!!
delikatissen
18/03/2016 at 09:28te encantará :))
Aisha
18/03/2016 at 07:46Una delicia! Estoy contigo, hay que aprovechar lo que se pueda y aún así una siempre se queda con la sensación de estar tirando demasiado… Por cierto, con los yogures hago exactamente como tú ;)
besos
delikatissen
18/03/2016 at 09:28es que si están buenos…. no debemos tirar comida que está muy feo :)
MONT
18/03/2016 at 09:21Hola!!! me pasa lo mismo que ha Maite, que cantidad es un cup??? esta receta me viene genial, tengo un par de platanos maduros en el frutero que voy a utilizar para esta receta y mañana ya tengo desayuno de sabado!!
delikatissen
18/03/2016 at 09:30Puedes leer la respuesta que le he escrito a Maite :))
delikatissen
18/03/2016 at 09:27Aunque encontrarás en internet sitios donde hacen equivalencias de una cup en gramos, mililitros, etc. de los distintos ingredientes, yo nunca los uso porque pueden llevar a error.
Te recomiendo que para estas recetas extranjeras te compres un set de tazas (cups) y cucharas medidoras, los tienes muy baratitos y de muchas formas, haciendo click aquí puedes ver unas imágenes de lo que son:
https://www.google.es/search?q=tazas+medidoras&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiI6Om258nLAhVGnRoKHc4mDk0Q_AUIBigB
AIXŌ
18/03/2016 at 11:51Seguro que está buenísimo! La fruta en los bizcochos es lo mejor, salen más húmedos, como a mí me gustan.
En casa hacemos lo mismo con la fruta, si está fea va a batidos o postres. Y sí, también me tomo los yogures caducados. En realidad, sólo he visto un yogur estropeado alguna vez que he comprado y resulta que la tapa estaba rota, pero los caducados nunca.
Soniambar
18/03/2016 at 12:40Katy tu me quieres verdad? Me lees el pensamiento… Llevo toda la semana con antojo de un bizcocho de plátano!! No sabía si repetir uno de plátano y chocolate que publiscaste hará un año más o menos… pero va a ir este aunque a mi madre no le guste el plátano!! ;P (qué se que nos va a leer) jejejej
delikatissen
18/03/2016 at 13:38jajaja estamos en sintonía total :)) ponle más canela si eso, para camuflar el aroma a plátano… jijiji feliz finde familia!! :*
Eva
27/03/2016 at 09:50Que rico estará ; )
Me apunto al aprovechamiento de comida.
Saludos
delikatissen
15/04/2016 at 16:49me alegro de que te haya gustado :))