Este tipo de tartas caseras son muy fáciles y rápidas de hacer y aceptan varios tipos de fruta para el relleno. Cuando queremos sorprender y no tenemos mucho tiempo, una galette de cerezas es un postre ganador.
El relleno es de cerezas aprovechando que estamos en temporada, aunque podríais utilizar manzanas, fresas, albaricoques, nectarinas, melocotones, arándanos, frambuesas, ruibarbo, etc. frutas jugosas pero con cierto cuerpo, que no las funda el horno.
La masa se mezcla en un bol y se le da forma de disco para que se enfríe en la nevera y se pueda manipular mejor al cabo de una hora o así. Mi masa estaba al límite, no lo fría que debería hacer estado (tenía prisa) y era un poquito difícil manejarla, pero aún así con ayuda del papel vegetal la monté en un momento.
Estas galettes las podríais hacer con masa refrigerada comprada en el supermercado (yo las hago de vez en cuando) pero es que la masa casera sabe tannn bien :), que merece la pena hacerla. Ya me contareis los resultados si la preparáis este finde.
Receta de Galette de cerezas
Ingredientes:
Masa:
– 1/2 cup de azúcar
– pizca de sal
– 1+1/2 cup de harina
– 1/2 cup de mantequilla muy fría cortada en dados
– 1 chorrito de agua muy fría
Cerezas:
– 1/2 kilo de cerezas
– 3 cucharadas colmadas de azúcar
– 1 cucharada de maizena
– 1 cucharadita de vainilla
Elaboración:
– En un bol grande mezclar el azúcar, la sal y la harina.
– Añadir el chorrito de agua y la mantequilla muy frías en dados y con un par de cuchillos o un mezclador de masas, cortarla hasta que sólo queden trocitos de mantequilla del tamaño de un guisante.
– Agrupar la masa en una bola, allanarla un poco dándole forma de disco y meterla en la nevera por lo menos 1 hora o 1/2 en el congelador.
– Mientras tanto preparar las cerezas, lavarlas, quitarles las pepitas y cortarlas a la mitad o en cuartos. Mezclarlas en un bol con el azúcar, la maizena y la vainilla.
– Precalentar el horno a 180ºC.
– Sacar la masa de la nevera y sobre una lámina de papel vegetal y con un rodillo darle forma de círculo. No hace falta que quede perfecto, ni completamente redondo, esta es una tarta rústica y están bien las imperfecciones :).
– Repartir las cerezas en el centro de la masa y llevar los lados de esta hacía adentro con cuidado, para que la masa no se rompa y en el horno se escapen los jugos de la fruta.
– Espolvorear con azúcar toda la masa y hornear durante 45 minutos a 180ºC.
– Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Luego meter en el frigorífico. Podéis servir con helado de vainilla, nata o creme fraiche, deliciosa!
Fotos y receta: delikatissen
4 Comments
delikatissen
10/07/2016 at 09:00sabe mejor que pinta :)
Laura
13/07/2016 at 13:04Hola!!! La tarta tiene un pinta buenísima y esta tarde me lanzo a por ella, la masa de comprar ¿es de hojaldre?
Gracias!!!
delikatissen
14/07/2016 at 09:06No, si compras la masa en el super busca masa quebrada o masa brisa, se utilizan los dos nombres.
Laura
14/07/2016 at 11:28Muchísimas gracias!!!