Al contrario que aquí, en los países nórdicos el espacio y la amplitud son más importantes que los muros divisorios en las viviendas, aquí tenéis un ejemplo bastante habitual una casa de 104 m² y sólo dos dormitorios.
Esta casa está en Åbyhøj, una zona residencial muy tranquila a unos 4 km del centro de Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca. Aquí viven muchas familias con niños, parejas de mediana edad y seniors. Es una zona de precios medios-elevados (esta casa está en venta y cuesta 466.400€) así que dentro del grupo objetivo de población también es uno con cierto poder adquisitivo (aunque no es la zona más cara en los alrededores de Aarhus).
Por una vivienda de ese tamaño y de ese precio en España seguramente se elegiría comprar algo con 1 o 2 habitaciones más como mínimo, pero en Dinamarca no. Allí el espacio de movimientos es muy importante, sólo a una minoría le gusta por ejemplo estar encerrado en la cocina trabajando, prefieren que sea por lo menos semiabierta o una distribución totalmente diáfana, además de con mucha luz natural y ventilación.
Algunos pensaran que es un despilfarro de dinero y espacio, que no es práctico y que no es necesario un salón tan grande, otros que para qué tantas habitaciones, si no son necesarias y dentro se pasan horas de sueño… seguro que hay opiniones para todos los gustos, yo sólo os doy la información :), de cómo se compra y se prefiere la distribución del espacio de las viviendas por una gran mayoría de los nórdicos. Feliz martes!
Vía: Nybolig
12 Comments
Elvira
20/09/2016 at 07:42Soy una fan absoluta de la decoración nórdica y de tu blog. Hace unos meses le hice una reforma a mi casa (que estaba perfectamente nueva) para aclarar los tonos de suelos y puertas. El cambio ha sido espectacular, ya te podrás imaginar, por mucho que cogía ideas de las casas de tu blog nunca acababa de quedarme bien por culpa de las maderas oscuras. Mi idea siempre ha sido también eliminar tabiques y no lo descarto para un futuro, sobre todo el unir cocina y salón, pero siempre hay una cosa que me frena, y es que en mi casa se cocina a diario, no comemos fuera y, aunque no somos de «fritos» la comida huele y punto. Me da la sensación de que haciendo eso, y por mucha campana de última generación que me compre, me van a oler los sofás, cortinas, etc a comida, así como todo el salón todo el día a guiso. No crees que este tipo de decoración abierta solo es apta para gente que no cocina apenas en casa? Supongo que tu tendrás una cocina abierta, cocinas mucho? Muchas gracias por tu opinión.
delikatissen
20/09/2016 at 09:09En los países nórdicos nadie se plantea no tener una cocina abierta por los olores de la comida y allí todo el mundo cocina en casa cada día. La cultura de salir fuera no está tan extendida como aquí, básicamente porque es caro y la oferta de locales poca. Tampoco son fans en exceso de la comida rápida o la precocinada, son muy conscientes de que lo hecho en casa es más sano. Los nórdicos son más de cocinar con el horno que frituras, aunque las nuevas generaciones tiran mucho de sartén, pero cocinan platos como nosotros, desde sopas, a potajes, pescados o verduras de fuertes olores, etc.
El olor a comida es sólo eso, comida, si haces una asado o un pollo huele en toda la casa, tengas la cocina abierta o no, lo mismo que un bizcocho o unas magdalenas. Lo que si debes tener claro es que este tipo de distribución requiere más limpieza y ventilación. Una limpieza general en primavera y otra en otoño no son suficientes y deberás hacerlo como mínimo una vez al mes y como tu dices tener una campana potente. Si tu cocina va a llevar un ritmo normal de uso de una familia (con esto quiero decir que no cocinas de forma profesional en casa y le das mucho uso) no deberías necesitar más que la campana potente y lavavajillas silencioso, el resto serían algo de orden y limpieza para mantener todo el espacio sin que parezca un caos. Yo no me lo pensaría, uniría la cocina con el salón, para salir por fin del encierro y disfrutar de toda la casa en cada momento ;))
laura
20/09/2016 at 10:33Yo si me he atrevido a hacerlo y os aseguro que invirtiendo en la mejor campana extractora (en mi caso un grupo filtrante) no tenéis problemas. Yo estoy encantada. La luz, la sensación de amplitud… no hay color!
Sara
27/09/2016 at 00:36Yo lo haría sin pensarlo (estoy ahorrando para hacerlo, de hecho). Siempre que leo lo de que con las cocinas abiertas va a oler todo a comida pienso «y qué??» La comida huele bien. Que me oliera toda la casa a bajante o a humedad sí que me preocuparía, pero que huela a comida? Para mí al menos no es un impedimento.
Aisha
20/09/2016 at 08:00En Holanda también son de cocinas abiertas, aunque a mí no me acaban de convencer. Por un lado me gustan, pero por otro, siendo española y con nuestro sistema de cocinado, la casa acaba teniendo muchos olores… Seamos francos, en Holanda los holandeses no son de mucha cocina… como mucho una pasta hervida con tomate, unas patatas fritas, pan con queso, sopa de sobre… Es por eso que a mí lo de las cocinas abiertas no me gusta y siempre busco los pisos con cocina cerrada, o al menos semicerrada.
Por lo demás, esa casa me encanta. Yo soy de las que piensa que una habitación grande sólo tiene sentido para los niños, que ellos sí juegan a veces en su habitación. Pero donde realmente se hace vida es en el salón, y a mí me gustan los salones grandes y diáfanos… y no me importa que mi hija tenga los juguetes desparramados por el suelo y juegue en el salón.
Por último, yo me fijo siempre en las opciones de armarios en estas casas… y mira, estoy llegando a la conclusión de que Marie Kondo tendría que hacer unos talleres en Dinamarca, más que nada porque la casa muy bonita pero las baldas del vestidor no pueden estar peor organizadas… jaajaajaj
Saludos!!
Gema
20/09/2016 at 09:45Qué casoplón! En los Paises Bajos tengo casa con cocina y salón en el mismo espacio, aunque por la distribución muy bien diferenciados! La campana es potente y silenciosa, como también son muy silenciosos frigorífico y lavavajillas.
Los textiles del salón ni se ensucian más ni huelen a comida. Ventilo normalmente y ya está. En casa se cocina a diario por supuesto!
Por mi experiencia, pienso como Kati, cuando se frie/ hornea huele toda la casa, tengas o no estancias separadas! La clave está mas en una buena ventilación que en otra cosa!
Anónimo
20/09/2016 at 14:52Hola a tods, sobre el debate de las cocinas…, yo soy muy de la calle de enmedio, así que mi opción, si algún día tuviera casa propia y dinero para reformas, sería una cocina con paredes y puerta de cristal corredera o directamente con esas famosas puertas plegables que veo en los programas de decoración para conectar con el exterior, de esas que las mueves con un dedo y se pliegan sobre si mismas de modo que recogidas parece que no hay puerta, y así cierro o no según me apetezca, y aunque deje cerrado la luz puede fluir. Una de las cosas que menos me gusta de mi casa hoy día es la poca luz natural de la cocina, es una tristura.
Y sobre ventilar….en mi caso cuando intento ventilar como la ventana da al patio interior me entran los olores de las comidas de mis vecinos jejeje, así que una buena campana siempre es una opción a considerar ;).
Por cierto, tanto la casa como el blog me encantan, muy buen trabajo, saludos.
Ines
20/09/2016 at 15:42Hola, a mí me encanta, pero lo q me tiene loca es la cosa que hay en el suelo del vestidor
Maria
20/09/2016 at 16:23A mí me pasa como a Inés, la casa muy espaciosa pero también me tiene loca esa cosa que hay en el suelo del vestidor. Es Un jamón?
DANIEL
20/09/2016 at 22:47Es un peluche con forma de pata de jamón :D
En esta web lo teneis https://goo.gl/14WTvm
delikatissen
21/09/2016 at 10:10gracias Daniel, estaba el personal ya preocupado :P
María
20/09/2016 at 23:09Es un jamón!!! Me parto, con el sitio que tienen en la cocina, será para que no huela?