De este bizcocho de claras y nata lo que más me llamó la atención fue la forma en que se elabora, con una técnica casi inversa a lo habitual.
Casi todas las masas de bizcocho y recetas similares empiezan batiendo la mantequilla con el azúcar, integrando los huevos uno a uno y luego los ingredientes secos para terminar.
En este bizcocho, la mantequilla tiene que estar líquida y es el último ingrediente que se añade a la masa, en vez de huevos enteros son claras y casi cada ingrediente necesita de una elaboración previa por separado, antes de añadirlo a la mezcla final.
Dicen que el orden de los factores no altera el producto, pero en repostería si, así que mi recomendación es que si no tenéis mucha práctica, no improviséis, porque entonces una receta puede terminar en algo que no se parece nada a la original, a pesar de estar usando los mismos ingredientes.
Este bizcocho ha tenido mucho éxito en casa a pesar de ser tan sencillo, expresiones como jugoso, de buena textura, suave, con el aroma justo a naranja… entre otras cosas, es lo que he oído.
No me deja de parecer curioso cómo, a pesar de llevar solo claras y mucha menos mantequilla que otros bizcochos, haya quedado tan jugoso. Seguro que la técnica diferente ha tenido algo que ver y seguro que cuando lo hagáis vosotros también tendréis una opinión, ya me contareis ¿vale? ¡feliz viernes!
Receta de Bizcocho de claras y nata
Indredientes:
– 60 g de mantequilla fundida y enfriada
– 150 g de harina
– 2 cucharaditas de levadura
– 4 claras de huevo
– 150 g de azúcar
– 150 ml de nata para montar
– ralladura de una naranja
Elaboración:
– Derretir la mantequilla en un cuenco en el micro y una vez líquida, dejar enfriar.
– Preparar un molde rectangular para cake con un papel vegetal o engrasado y enharinado.
– Precalentar el horno a 180ºC.
– Mezclar y tamizar la harina y la levadura. Reservar.
– Batir las claras en un bol casi a punto de nieve. Añadirles el azúcar a cucharadas cuando las claras estén casi montadas y terminar hasta que quede un merengue firme.
– En otro bol grande montar la nata.
– Mezclar el merengue con la nata y con la ralladura de naranja, despacio, con una espátula y en unas 3 veces.
– Añadir la harina con la levadura con la ayuda de un colador, también poco a poco en unas 3 veces.
– Por último añadir la mantequilla líquida de la misma forma, poco a poco, integrándola con una espátula.
– Echar la mezcla en el molde y hornear a 180ºC durante 35 minutos.
– Servir espolvoreado de azúcar glass y con unas frambuesas.
Fotos: delikatissen
Receta: la rosquilla de la tia laura
1 Comment
Lorena
23/07/2018 at 15:10Muy rico y suave,no tenía naranja pero quedo delicioso con limón,me confundí con el tema de la mantequilla,jajaj y cuando lo estaba metiendo al horno veo la mantequilla encima,así que lo saque del molde y ha mezclar de nuevo,pero igual ni se notó en su sabor.gracias