Hola, soy Sara de Tu Cajon Vintage, este mes os traigo una receta de aprovechamiento. Os preguntaréis que cómo podemos aprovechar comida y convertirla en dulce, ¿verdad? Podéis estar tranquilos, que no voy a convertir unas alubias en un postre.
Supongo que no sería tan descabellado. ¿No existe ya helado de kalimotxo o de txipirones? Yo no los he probado nunca, que conste, para tema de helados soy más tradicional, de nata y que por favor sepa a nata. Por eso siempre que pido helado en un sitio que no controlo pido primero una cata. En la mayoría de las ocasiones menos a nata… no sé si es porque ponen mucho azúcar o qué, pero no me suele gustar su sabor.
Para que os hagáis una idea de todo lo que podemos hacer con un dulce que está ya difícil de comer, tenemos desde un pudding, típico, con bollería atrasada, unas galletas blanditas la podemos convertir en una base de tarta, y ¿la fruta ya muy madura? pues mermelada o un pan, como esta receta.
Esta receta es muy versátil, ya que admite casi de todo. Yo la he sacado del blog Sweet and Sour, en origen como pan de calabaza. Así que el ingrediente principal lo podéis sustituir por esta verdura, por calabacín, o por una fruta como el plátano ¿qué os parece?
Receta de Pan de plátano
Ingredientes:
– 1/2 cucharadita de sal
– 1 + 1/2 taza de harina
– 200 g de azúcar
– 1 cucharadita de bicarbonato
– 1 taza o 240 ml de plátano
– 1/2 taza de aceite de oliva
– 2 huevos batidos
– 1/4 taza de agua
– 1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
– 1/2 cucharadita de canela en polvo
– 1/2 cucharadita de clavo molido
– 1/2 taza de algún fruto seco troceado
Elaboración:
– Vamos a preparar por un lado los ingredientes secos y por otro los líquidos. Por un lado la harina con el azúcar, las especias y la sal. Todo bien mezclado y sin necesidad de tamizar.
– Por otro los líquidos, el huevo batido, el aceite, el agua y el plátano. Para el plátano basta con que lo aplastéis un poco con ayuda de un tenedor.
– Hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos y añadir los líquidos. Mezclar poco a poco con ayuda de una espátula. Por último incorporar el fruto seco que hayáis escogido, nueces, almendras… Echar en un molde rectangular, previamente enharinado.
– Hornear a 180º durante unos 50 minutos. Hacer la prueba del palillo, si sale seco ya está el pan listo. Imprescindible dejar enfriar antes de desmoldar, ya que si no lo hacéis se puede romper.
Fotos y estilismo: Sara de Tu Cajón Vintage
1 Comment
juan manresa
29/03/2019 at 15:32Me resulta muy interesante la propuesta del plan de plátano, aunque me gustaría profundizar en el valor nutritivo del producto y las bondades que pueden acarrear a los seres humanos por su consumo. Un amigo residente en Austría me ha recomendado que ante la falta de harina de trigo, la harina de plátano pudiera ser una alternativa para el consumo humano.