Hola, soy Sara de Tu Cajón Vintage. Hoy viernes terminamos el mes de mayo poniendo el ojo ya en las vacaciones ¿me equivoco?
Por esa razón esta vez me apetecía llevar mi tarta al campo. Para esas reuniones campestres que empezamos a celebrar aprovechando el buen tiempo. Si queréis sorprender con el postre tomad papel y lápiz y apuntad la receta dulce de hoy: tarta colibrí o hummingbird cake.
Por si es la primera vez que habéis oído hablar de esta tarta, tengo que deciros que es un pastel no sólo famoso, sino que además tiene mucha historia. Aunque actualmente es muy típico de los estados de sur de EEUU tiene su origen en Jamaica, de ahí que tenga como ingredientes principales la piña y el plátano.
En sus inicios se llamaba Doctor Bird Cake, una variedad de colibrí de origen jamaicano. Parece ser que esta tarta atrae a la gente como si de pequeños colibríes se tratase. Así que, si os animáis con la receta, guardad el resultado final bajo llave hasta la hora de ponerla en la mesa.
Yo me he decantado por la versión del cocinero inglés Jamie Oliver, el cual añade limón al frosting de queso. El zumo de limón o de lima deja la crema mucho más ligera y el punto de acidez rebaja un poco el dulzor de la tarta.
Receta de Tarta colibrí o hummingbird cake
Ingredientes:
- Para el bizcocho:
- 120 g de nueces troceadas
- 360 g de harina de trigo
- 1 cdta de bicarbonato sódico
- 1 cdta de canela
- ½ cdta de sal
- 3 huevos L
- 165 g de azúcar moreno
- 150 g de azúcar blanco
- 180 ml de aceite tipo arbequina
- 1 cdta de extracto de vainilla
- 235 – 250 g aprox. de plátanos bien maduros, triturados
- 155 – 175 g aprox. de piña en almíbar, cortada en trocitos
Para el frosting de queso crema:
- 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 225 g de queso en crema bien frío
- 400 – 450 g de azúcar glas
- Ralladura de una lima o limón y el jugo de ésta
Elaboración:
- Por un lado mezclamos los ingredientes húmedos, como son los huevos, el plátano y la piña, con el aceite.
- Por otro tamizamos la harina y mezclamos con el azúcar, el bicarbonato, la canela…. Una vez tengamos todo, incorporamos la parte húmeda a la seca poco a poco y vamos integrando. La preparación del bizcocho ya ves que es bien sencilla.
- Hornear a 180º durante una hora o cuando al pincharlo veáis que el palito sale seco. Dejar enfriar sobre una rejilla para después sacarlo del molde. Una vez que haya enfriado por completo puedes partirlo al medio para rellenarlo.
- Para el frosting batir con una varillas primero a velocidad media y luego alta hasta que tengáis una crema. Añadir el queso crema y seguir batiendo. Por último agregar el jugo un poco al gusto y en función de lo cremoso que queráis el frosting.
- Finalmente sólo queda rellenar la tarta.
Fotos y estilismo: Sara de Tu Cajón Vintage
No Comments