Este postre lo encontraréis en recetarios de comida tradicional danesa, es una receta de otoño y de aprovechamiento deliciosa.
¿Tenéis un montón de manzanas y no sabéis como darles salida? ¿a la vez un poco de pan seco o rallado? pues con eso prácticamente tenéis los ingredientes básicos de esta receta, el resto son de ‘fondo de armario de repostero’, que como buenos aficionados, seguro ya tenéis ;).
Al final del post os dejo el enlace al vídeo de la receta, pero es tan sencilla, que seguro que vuestros hijos querrán hacerla por vosotros. Solo hay que formar capas con compota de manzana, el crujiente de pan rallado, la nata montada y dejar enfriar.
Es una manera estupenda de utilizar fruta en un postre y bueno, lo del azúcar que lleva… pues va un poco al gusto de cada cual, incluso podéis echarle edulcorante si es una cosa que utilizáis habitualmente o reducirlo. El tipo de manzanas que utilicéis también cambiará el sabor. Si queréis poner poco azúcar o nada, utilizad mejor las variedades dulces Fuji o Royal Gala, en vez de Granny Smith que es más ácida.
El postre lo podéis montar en una fuente de cristal honda grande, como haciendo un trifle o en porciones individuales, en vasitos, vosotros decidís. A nosotros nos salieron 8 vasitos bien llenos, os recomendamos que hagáis más, porque nos resultaba una porción algo grande, seguro que os pueden salir 10 o 12 tranquilamente si usáis un tamaño más pequeño o llenáis con menos cantidad.
¿Os apetece probar? es un postre delicioso con ingredientes muy sencillos, os lo recomendamos encarecidamente.
Receta de Gammeldags æblekage (Postre de manzana con crujiente de pan rallado)
Ingredientes:
Para la compota:
- 2 kg de manzanas
- 200 g de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- 100 ml de agua
Para el crujiente de pan rallado:
- 200 g de pan rallado
- 75 g de azúcar
- 75 g de mantequilla
Para la capa de nata
- 250 ml de nata líquida para montar
- 1 cucharada de azúcar vainillado
Elaboración:
- Poner en un cazo todos los ingredientes para la compota y cocerlos a fuego medio-bajo hasta que se haga todo un puré, nosotros pusimos dos tipos de manzanas diferentes, y unas se cocieron antes que otras, pero decidimos dejar los trocitos de fruta y no dejar todo muy pasado. Podéis elegir la consistencia vosotros. Cuando esté hecho lo ponéis en un bol y lo dejáis en la nevera que enfríe un poco.
- En una sartén derretís la mantequilla y añadís después el pan rallado y el azúcar, si dejar de remover lo tostáis todo hasta que esté doradito. Lo dejáis enfriar también
- En otro bol montáis la nata casi del todo, no la dejéis muy firme. Guardar en la nevera.
- Para montar el postre hacéis capas con el contenido de cada bol. Las capas no pueden estar calientes, sobretodo la que toque la nata, sino se derretirá, aseguraros entonces que la compota y el crujiente están por lo menos a temperatura ambiente. Empezáis con una capa de compota, luego una de crujiente, otra de compota, etc. y termináis siempre con una capa de nata. Deberéis guardar los vasitos en la nevera hasta que los sirváis.
Fotos: delikatissen
Receta: foodtv
No Comments