Desde que creamos delikatissen y empezamos a mostraros cuartos de baño con la lavandería (lavadora y secadora) integradas en él, hemos leído opiniones de todo tipo.
Que si a unos os parecía la mar de práctico y limpio, que si otros pensabais que estaba fuera de lugar… en los países nórdicos es muy extraño que la lavadora esté en la cocina como en España, donde hasta la fecha ha sido algo bastante habitual en hogares pequeños o a lo sumo en la galería de la cocina, junto con el calentador de agua, etc.
Al nórdico tener la lavadora en la cocina no le parece ni lógico, práctico, la ¿ropa sucia o recién lavada junto al horno? nahhh… allí, en las casas o forma parte del hall de la entrada trasera, donde también se entra con los zapatos sucios o la ropa pesada de invierno o está integrada en uno de los cuartos de baño.
Si lo pensáis, es el mejor sitio si hay espacio en el baño, se pueden aprovechar instalación de fontanería, es donde normalmente nos quitamos la ropa sucia y con una encimera, como en este piso nórdico que os enseñamos, se convierte en un excelente lugar para doblar ropa, etc.
Sabemos que muchos de los que habéis renovado vuestro cuarto de baño, habéis optado por esta instalación y que después de haberlo vivido, estáis muy contentos con la practicidad de tener la lavadora en el baño ¿algún consejo para el que quiera reformar?
Vía: Skandia Mäklarna
13 Comments
MRO
18/12/2019 at 07:38Totalmente de acuerdo con los nórdicos. No me imagino haciendo yo mi potaje de garbanzos y sacando la ropa limpia de la lavadora ;) Pero está claro que siempre va a depender del espacio disponible.
delikatissen
18/12/2019 at 19:22si, todos desearíamos un cuarto de lavandería, totalmente independiente, pero en el baño, en muchos habría sitio si se quitase el bidet, que no se usa tanto como creeríamos y sin embargo en casi todas las casa hay
Lucía
18/12/2019 at 10:20Mis padres siempre tuvieron la lavadora en el baño. Y a mí me parece lo más lógico. Teniendo sitio en el baño (si no dispones de lavandería) nunca la pondría en la cocina, no me parece práctico estar cocinando y metiendo la ropa sucia a lavar. Otra cosa, que curioso el sofá de este piso!
delikatissen
18/12/2019 at 19:14Lo más lógico es no tenerla en la cocina, pero está claro que en España nos la han embutido ahí los constructores, sin más :( el sofá de cuero es precioso, pero no nos gusta nada el accesorio reposacabezas :(((((((((
Yolanda
18/12/2019 at 12:42Yo también te go mi lavandería en el baño y es muy cómodo,primero pusimos lavadora y secadora en una torre,pero más tarde optamos por quitar el bidé que no se usa ,y colocarlas una al lado de otra y poner una encimera para doblar la ropa encima.
delikatissen
18/12/2019 at 19:10la opción torre es fenomenal para cuando no hay más sitio, pero cuando podemos poner lavadora y secadora juntas con encimera, transformamos el espacio a mejor, más útil si cabe y con posibilidad de colocar alguna balda, estantería o armario encima
Cristina
18/12/2019 at 12:54yo no tengo zona de lavandería y es una de las opciones que me planteo.
delikatissen
18/12/2019 at 19:09es un cuarto que querríamos muchos :))
Pat
19/12/2019 at 08:36Pues yo me considero muy afortunada, tengo una casa relativamente grande y antes teníamos lavadora y secadora, una encima de otra, en un cuarto al lado de la cocina (despensa? “Tendedero”?), pero humedades varias nos hicieron trasladarlas al sótano. Un poco pesado subir y bajar, pero es cuestión de costumbre y así se hace ejercicio. Y es un lujo tener algo así, lo sé. Aquí en Alemania tampoco he visto lavadoras en la cocina, se tienen en el sótano (privado o de comunidad, en los bloques de pisos) o efectivamente en el baño, mucho más lógico. Al final es verdad que se le debió de ocurrir a algún constructor malvado y se ha convertido en (extraña) costumbre…
delikatissen
19/12/2019 at 09:10Eso que describes en Alemania es igual en Dinamarca, lo de sótano, si se tiene, y lo de los edificios con lavandería común — parece que en cuanto cruzamos los Pirineos toooodo cambia ;)))
JOSE LUIS
19/12/2019 at 13:12Buenas el hecho de que en el baño no se ponga electrodomésticos tiene su importancia. Tanto la lavadora como la secadora tienen un alto peligro en un área no ya solo húmeda sino mojada, como puede ser un baño. en el que fácilemnte se puede ir descalzo. Queda bonito pero muy muy peligroso. Ha años, no era tan raro el hecho de personas electrocutadas en la cocina por un cable suelto y el suelo mojado por la lavadora.
delikatissen
19/12/2019 at 13:22Es muy curioso que sea tan peligroso en España y en todos los países nórdicos no… esa excusa no sirve en 2019, los electrodomésticos si son seguros en una cocina o una galería junto al calentador de gas, en un cuarto de baño también deberían serlo – otra cosa, es que la casa esté hecha un desastre y los electrodomésticos también, en ese caso, da exactamente igual donde se pone la lavadora, el horno o un secador, estaremos corriendo peligro por mal uso de algo en mal estado
Sara
20/12/2019 at 10:53Yo es que NO entiendo el concepto de meter una lavadora en la cocina, especialmente teniendo en cuenta los tamaños tan reducidos de cocinas que solemos tener todos, desperdiciar espacio tan valioso en poner una lavadora, que podría poner en otro sitio y haría la misma función??? Lo que no puedo guardar en el baño o en un lavadero son las ollas o la batidora, ni tampoco puedo poner el lavavajillas.
En mi piso, los anteriores propietarios metieron el lavadero en una cocina que ya era grande (para el tamaño del piso), y pusieron el frigorífico y la despensa en lo que antes era el lavadero, y la lavadora al lado del fregadero! Resultado? Te tenías que desplazar continuamente para coger alimentos para cocinar, y había muebles de 30 de ancho y 60 de profundidad con puerta (un sitio inútil en el que no guardábamos nada porque luego a ver quién sacaba el brick de leche que se había quedado en el fondo), para que cupiese la lavadora. Un sinsentido. Ahora hemos reformado y hemos devuelto todo a su ser: la lavadora al lavadero y el frigorífico a la cocina. No podríamos estar más contentos.