Esta receta de bizcocho de plátano con pepitas de chocolate (la receta original americana: chocolate chip banana bread) es la que todos los principiantes y niños, que quieren dedicar tiempo a la repostería, deben hacer para iniciarse.
Es muy sencilla de elaborar, no requiere de ingredientes especiales, ni de artilugios de cocina extraños, ni hay que saber técnicas sofisticadas, se hace en un momento y es muy difícil arruinar la receta :).
Os servirá para tomar contacto con las masas de bizcocho, su densidad y textura, esta en concreto es un poquito más integral que otras, ya que lleva harina de centeno integral y panela.
Pero sobre todo, os ayudará a conocer mejor vuestro horno. Ya sabéis que cada uno funciona un poquito a su manera, en general, podéis confiar en él, pero se pueden encontrar modelos que calienten más en una zona que otra, los grados del mando no son los que son, etc.
Para que los niños se inicien también es una buena receta, porque además de que es fácil, pueden degustarla casi enseguida y eso les resulta muy satisfactorio a los peques :). ¿A quién le apetece probar? ¿Nos enseñáis el resultado en Instagram? ¡feliz viernes!
Receta de Bizcocho de plátano con harina de centeno, panela y pepitas de chocolate (Chocolate chip banana bread)
Ingredientes:
- 1/2 de buttermilk –> (1/2 cup de leche + 1 cucharada de zumo de limón)
- 1 + 2/4 cups* de harina de trigo
- 2/4 cup de harina de centeno
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 2 cups de chips de chocolate
- 1/2 cup de azúcar blanca
- 1/2 cup de panela
- 125 g de mantequilla blanda
- 2 huevos L
- 3 plátanos maduros (1 es para colocar encima del bizcocho)
- azúcar para espolvorear
Elaboración:
- Precalentar el horno a 175ºC.
- Forrar un molde de 20×10 cm o 22×12 cm o similar con papel de hornear.
- Preparar el buttermilk mezclando la leche con el zumo de limón y dejar reposar. Parecerá que la leche se corta, pero es lo lo normal. Reservar.
- En un bol mezclar bien los ingredientes secos: las harinas de trigo y centeno, el bicarbonato, la pizca de sal y las pepitas de chocolate. Reservar
- En un plato hacer puré 2 plátanos con un tenedor. Reservar.
- En un bol grande batir los azúcares con la mantequilla blanda. Echar el puré de dos plátanos y batir. Echar los huevos uno a uno y batir bien después de cada adición.
- Mezclar lo que tenéis con los ingredientes secos y el buttermilk. Hacedlo con una espátula y en 3 veces.
- Repartir la mezcla en el molde.
- Cortar el plátano que os queda a la mitad y colocar sobre la masa. Espolvorear con azúcar.
- Hornear 50-60 minutos a 175ºC o hasta que esté hecho, comprobad con un palillo.
- Sacar del horno y del molde con ayuda del papel y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. Cortar cuando esté frío y servir a rodajas.
Fotos: delikatissen
Receta ligeramente modificada: crazy for crust
*las ‘cups‘ o tazas son una forma de medida de los ingredientes que se usan en los países anglosajones (1 cup, 1/2 cup, 1/3 cup, 1/4 cup) y aunque hay tablas de equivalencias en la red a gramos, no son exactas. Cuando una receta se mide en cups no podéis utilizar cualquier taza que tengáis en la cocina, porque tienen tamaños muy diversos y la receta no saldría bien nunca. Para estas recetas mi recomendación es que tengáis un set en casa para no tener dudas jamás y así utilizar siempre las mismas medidas. En Amazon tenéis todos estos sets de cups y cucharas medidoras y muy baratitos.
2 Comments
Teresa Sevilla
29/03/2020 at 09:21Ayer hice el bizcocho, buenisimo. Como todas las recetas del blog. MUCHAS GRRACIAS POR COMPARTIR. Un beso.
delikatissen
31/03/2020 at 09:20otro beso grande para tí, gracias por tu comentario!! :)))))