Aunque sabemos que este fin de semana es el de ponerse con el roscón de reyes en vistas de la comida del próximo día 6 de enero, hemos preferido preparar otro postre para el café.
El año pasado ya os hicimos roscón de reyes, pero este año estamos solo dos para comer y como hemos estado de viaje, pues hemos pensado en otro postre, un bizcocho especiado de jengibre (ginger bundt cake) que es típico navideño en América y bueno, así rematamos los postres de estas semanas de fiestas.
La elaboración es sencilla, como la de cualquier bundtcake, se diferencia de otros por los aromas y la vistosa cobertura hecha con azúcar glass. Os sabrá como las ginger cookies o galletas de jengibre, ya que está hecho con las especias que se les ponen a estas galletas. Seguro que os gusta ;).
Receta de Ginger bundt cake (bizcocho de jengibre)
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 1 cup* de buttermilk (1 cup de leche con zumo de medio limón)
- 2 + 3/4 cups de harina
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 + 1/4 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/4 cucharadita de especias all spice
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 125 g de mantequilla muy blanda
- 1 cup de azúcar
- 1/2 cup de azúcar moreno
- 4 huevos L
- 1/2 cup de miel de caña muy oscura
Para la cobertura:
- 2 cups de azúcar glass colmadas
- 3 cucharadas de leche
- un par de galletas de jengibre en trocitos
Elaboración:
- Si no habéis encontrado buttermilk en el supermercado, hacerlo mezclando 1 cup de leche con el zumo de medio limón. Dejarlo reposar unos minutos, parecerá que se corta, pero es normal, es lo que queremos. Reservar.
- Preparar un molde de bundt cake, con mantequilla y harina o con spray desmoldante.
- Precalentar el horno a 170ºC.
- En un bol mezclar todos los ingredientes secos, la harina, el bicarbonato, la levadura, la sal, el jengibre, las especias all spice, la canela en polvo y la nuez moscada.
- En otro bol grande, poner la mantequilla y los azúcares y batir, añadir los huevos uno a uno y batir bien después de cada adición, añadir la miel de caña y batir bien hasta que se integre todo.
- Llegados a este punto tendréis tres recipientes con distintas mezclas, tenéis que unirlos todos, así que en el bol donde habéis mezclado la mantequilla y los azúcares ir añadiendo poco a poco los secos y el buttermilk y mezclar con una espátula. Lo justo, no manipuléis mucho la masa.
– Echar toda la masa del bizcocho en el molde engrasado de bundt cake y hornear a 175ºC durante 50 minutos aproximadamente. Cuando hayan pasado los 45 minutos comprobad con un palillo o tester si está hecho e ir añadiendo minutos si fuera necesario.
– Sacar del horno y dejar en el molde boca-abajo y sobre una rejilla 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
– Mezclar los ingredientes del glaseado, tiene que quedar bien espeso, así que si veis que hace falta más azúcar o leche, lo ponéis a vuestro gusto. A nosotros nos resulta más fácil luego ponerlo en una manga pastelera e ir haciendo hilos por encima. Para terminar espolvoreáis con las galletas de jengibre. Aguanta 2-3 días guardado en un portatartas o tupper hermético sobre la encimera de la cocina.
*las ‘cups‘ o tazas son una forma de medida de los ingredientes que se usan en los países anglosajones (1 cup, 1/2 cup, 1/3 cup, 1/4 cup) y aunque hay tablas de equivalencias en la red a gramos, no son exactas. Cuando una receta se mide en cups no podéis utilizar cualquier taza que tengáis en la cocina, porque tienen tamaños muy diversos y la receta no saldría bien nunca. Para estas recetas mi recomendación es que tengáis un set en casa para no tener dudas jamás y así utilizar siempre las mismas medidas. En Amazon tenéis todos estos sets de cups y cucharas medidoras y muy baratitos.
Fotos: delikatissen
Receta: Salt & Baker
No Comments