Receta superfácil y deliciosa para una merienda este mes de diciembre, perfecta para tomar con un café o cola cao mientras hacemos nuestros adornos navideños caseros de origami.
Sabéis que en delikatissen nos gustan los postres fáciles, que todo el mundo pueda hacer, ricos y resultones, con ingredientes sencillos, este es uno de ellos.
El hojaldre lo compramos en el super, por lo que los tiempos de esta receta se reducen a mínimos, solo tenéis que hacer la crema, que os costará unos minutos, luego montar las partes y hornear.
Esta trenza os recordará a la famosa trenza de Almudévar y similares que venden en Mercadona por ejemplo, por supuesto la original artesana es la más rica, pero ey! aquí hemos hecho nuestra versión que vosotros también podéis tunear.
Por ejemplo, nosotros hemos puesto chocolate negro y almendras pero podéis poner pasas y nueces u otros frutos secos en el relleno.
Trabajad con rapidez, especialmente cuando estéis formando la trenza, hacedlo en pocos movimientos para no manosear mucho la masa y os quede un churro, en vez de una trenza :)).
Estamos seguros de que el resultado os va a gustar mucho a todos en casa ¡feliz viernes!
Trenza de hojaldre con crema y chocolate
Ingredientes
Para la crema pastelera:
-250 ml leche
-90 g de azúcar
-vainilla (aroma, esencia, vaina o 2 cucharaditas de azúcar vainillado)
-2 yemas de huevo
-50 g maizena
Para la trenza
-2 láminas de hojaldre del super con forma rectangular
-la crema pastelera
-100 g chocolate negro en trocitos
-puñado de almendras laminadas
-1 huevo batido
-almíbar: 100 g azúcar + 10 ml agua
Elaboración:
-Comenzar haciendo la crema pastelera, la queremos espesita porque es para relleno y para hornear: Separar 50 ml de la leche y deshacer en ella la maizena. Añadir las dos yemas de huevo y mezclar bien.
-Poner a calentar el resto de los 200 ml de la leche, el azúcar y la vainilla, cuando comience a hervir, retirar del fuego.
-Echar la maizena con los huevos en la leche caliente y llevar a ebullición de nuevo, removiendo todo el tiempo a fuego bajo-medio.
-Cocer hasta que la mezcla espese.
-Sacar a un bol, tapar bien con papel film y enfriar en la nevera o rápidamente en el congelador (solo enfriar, no tiene que congelarse en ningún momento, es para que vaya más rápido).
-Cuando la crema esté templada, 10 minutos, montamos la trenza.
-Extendemos una de las láminas de hojaldre sobre un papel vegetal y cubrimos la superficie con la crema pastelera, repartimos los trocitos de chocolate y unas poquitas de almendras laminadas.
-Colocamos la otra lámina encima, pincelamos con huevo batido y las enrollamos sobre sí mismas, haciendo un rulo. Cortamos con un cuchillo por la mitad, a lo largo y damos forma a la trenza con un par de movimientos. Pincelamos con huevo batido y añadimos unas almendras laminadas por encima.
-Hornear a 180ºC durante 35 minutos, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
-Si queréis que brille un poco podéis hacer el almíbar, calentando el agua con el azúcar en el micro y pincelando la trenza nada más salir del horno.
Fotos y receta: delikatissen
No Comments