Entre los propósitos de Año Nuevo, recoger en casa y hacernos un «decluttering«, término anglosajón que significa, deshacerse de cosas inútiles o que ya no usamos, es prioridad para muchos de nosotros.
Tenemos una tendencia terrible a acumular cosas. Se nos da bien estar a la última, pero no siempre eliminamos lo que ya no utilizamos y eso puede traducirse en un hogar revuelto, sobrecargado, con objetos sin sentido, que nos hacen la vida más complicada.
Si cuando veis una vivienda de estilo nórdico como esta, tan ordenada y minimalista, os gustaría que la vuestra fuera así, hay unas poquitas cuestiones básicas y nada difíciles, que os pueden guiar para conseguirlo:
Despejar y eliminar
Y cuando decimos despejar y eliminar, queremos decir tirar, reciclar, vender o donar sin miramientos, sin ataduras sentimentales a las cosas, a lo Marie Kondo total. Básicamente se trataría de eliminar todo lo innecesario y que ya no usáis, desde mobiliario, a cuadros, accesorios de cocina, textiles viejos, juguetes, libros, ropa, pequeños electrodomésticos y herramientas, etc. etc. etc. Una buena regla, es que, si no lo habéis utilizado en los dos últimos años, os sobra ;).
Limpieza
Una vez que hayáis eliminado lo que sobra, os será más sencillo hacer una limpieza general profunda. Aquí nosotros incluiríamos también reparación de pequeñas cuestiones en casa que no funcionen, grifos, ventanas, enchufes flojos… en fin, esas cosillas que de vez en cuando fallan.
Pintura
Aunque podríais elegir el color que más os gustase para las paredes y techos de vuestra casa, en el 90% de los casos la elección de blancos, colores muy suaves o colores neutros como beiges o grises, es la apuesta más segura para que vuestra casa tenga ese aspecto limpio y ordenado, apostad por ellos todo lo que podáis.
Mobiliario de líneas sencillas
Si no quereis un hogar recargado, no tengáis muebles muy ornamentados o barrocos, esa sería la regla básica. Elegid muebles de líneas rectas y/0 suaves, sin relieves o adornos, de madera o colores lisos y las piezas estrictamente necesarias. Esto último irá en función de las necesidades de cada cual, un estudiante, una pequeña familia de 3 o un jubilado no tienen ni los mismos estilos de vida, ni las mismas necesidades, así que las piezas elegidas deberían ser diferentes.
Accesorios nórdicos
Son los elementos que darán personalidad al conjunto, vuestras colecciones de diseño nórdico, iluminación, alfombras, cuadros y láminas de autor. Aunque en el minimalismo se pueden introducir elementos personales como fotos etc. no es el estilo en que se les da prioridad ni abundan.
En líneas generales, mantener una decoración monocromática de base, con pocos contrastes de colores vivos o fuertes y el número de objetos limitado, es a grandes rasgos en lo que consiste este estilo decorativo y de vida.
¿Qué os parece? ¿Demasiado despejar? ¿Os encantaría un hogar con esta paz? Fijaos en este apartamento sueco de 45 m², qué bien aplicadas todas estas cuestiones. Ojalá alguien nos despejara un poco en casa, así, un día por sorpresa y vivir con menos cosas ¿no? :) ¡Feliz jueves!
Vía: Stadshem
4 Comments
Yolanda
07/01/2021 at 09:35Una vez más me quito el sombrero con el aprovechamiento de los metros.
Me iría a vivir ahí sin dudarlo. Pondría algún mueble más de almacenaje, aunque yo soy de no tener mucho, pero creo que me haría falta algún mueble más. Sobre todo me encantan los de cajones, donde puedes meter un poco de todo.
Al sofá le daría la vuelta, mirando a la pared para poner la TV.
delikatissen
07/01/2021 at 19:28es que lo hacen genial!!
Mariví
09/01/2021 at 11:01Me encanta este hogar y sobre todo lo despejado que se ve y la luz que entra.
delikatissen
11/01/2021 at 10:11Es un piso fantástico, con una luz nórdica muy acogedora ;)