¡Muy buenas! Soy Michelle, del blog sobre Dinamarca Velas y vikingos, y hoy escribo sobre un tema que sé que os encanta: el diseño danés. Concretamente retrocedo en el tiempo para hablar sobre los pioneros de esta modalidad de diseño, que hoy en día sigue muy vigente y que tantos seguidores tiene en todo el mundo.
Dinamarca vivió su Edad dorada a mediados del siglo XX, cuando se acuñó el término ‘diseño danés’ para referirse a una corriente influenciada por el Bauhaus alemán, con la funcionalidad y la calidad como banderas en la arquitectura y el diseño de muebles y lámparas. Voy a rescatar aquí a algunos de los creadores más sobresalientes de esta época:
Kaare Klint (1888-1954): fue el creador del concepto de mobiliario humano, muebles ergonómicos adaptados al cuerpo humano. Las sillas de este arquitecto marcaron tendencia, como la silla Faaborg o la butaca Safari, y sus diseños de lámparas, como la Fruit light, también son icónicos.
Arne Jacobsen (1902-1971): este polifacético arquitecto diseñó varias de las sillas más famosas del panorama del diseño. La silla Ant, la butaca Swan y el sillón Egg son algunos de los más reconocidos de la prestigiosa trayectoria de este visionario del diseño de muebles.
Poul Henningsen (1894-1967): le llamaban el arquitecto de la luz, no en vano dedicó su vida a buscar la armonía en las lámparas para que su luz no fuera muy estridente. Sus creaciones más exitosas y reconocibles son las lámparas PH, PH Snowball y PH Artichoke, que seguro que habéis visto más de una vez.
Hans J. Wegner (1914-2007): este ebanista centró su trabajo en la simplicidad y funcionalidad orgánica, y su amor por la madera se tradujo en el diseño de cerca de 500 sillas. Cerca de cien se industrializaron y sus sillas más icónicas y mundialmente conocidas son la silla CH24 o Wishbone, el sillón CH07 o Shell Chair o la silla CH20 Elbow Chair.
Verner Panton (1926-1998): fue el más joven de los creadores de la Edad de Oro del diseño danés. Su estilo fue el más transgresor de todos, y experimentó nuevas formas, materiales y colores vibrantes en todo tipo de superficies. Su creación más famosa fue la silla Panton, un diseño de una sola pieza de plástico inyectado, aunque tiene obras con una estética totalmente inconfundible.
Fotos vía Moises Showroom
No Comments