Bizcocho de chocolate con una capa crujiente crumble por encima, también de chocolate ¿cómo os suena? fenomenal ¿no?
Este bizcocho con capa de crumble es espectacular, sólo hace un bocado perfecto para tomar en cualquier momento con un cafelillo o un vaso de leche fresca, pero si le añadís una bola de helado de vainilla o de nata y le ponéis un chorrito de salsa de chocolate, pues fijaos en el postre que tenéis, de 10!
Con este bizcocho os podrían salir unas 16 raciones de postre por lo menos, si alguno quisiera repetir pues menos claro… :).
El método es sencillo a más no poder, en un bol hacemos el bizcocho, en otro el crumble, echamos la masa del cake en el molde y el crujiente por encima y el horno hace el resto del trabajo en poco más de 45 minutos.
Este cake podría fácilmente convertirse en una versión de vainilla eliminando el cacao en polvo y sustituyendo ese ingrediente por harina, al presentarlo podríais combinarlo con otra salsa y otro helado y sería, lo mismo pero con otros sabores. ¿Os apetece probar? ¡feliz viernes!
Receta de Sour cream chocolate crumb cake
Ingredientes:
Para el top de crumb:
-1 cup* de harina
-1/2 cup de azúcar
-1/2 cucharadita de sal
-1/2 de cup de cacao
-1/2 cup de nueces picadas o almendras
-113 g de mantequilla derretida
Para el cake:
-113 g de mantequilla blanda
-1 huevo L
-3/4 de cup de azúcar moreno
-1 cucharadita de vainilla
-1/4 cup de café americano
-1 cup de sour cream / creme fraiche
-1 1/2 cups de harina
-1/2 cup de cacao en polvo
-1 cucharadita de bicarbonato
-1 cucharadita de levadura / polvo de hornear
-1/2 de sal
-1/2 cup de pepitas de chocolate (opcional)
Elaboración:
-Precalentar el horno a 175ºC.
-Preparar una bandeja de horno de unos 20×20 cm con papel vegetal.
-Mezclar bien los ingredientes secos del top de crumb, añadir la mantequilla derretida y mezclar de nuevo, tiene que quedar como en bolitas, como en las fotos. Reservar.
-Mezclar los ingredientes secos del cake, la harina, el cacao, el bicarbonato, la levadura/polvo de hornear y la sal.
-En un bol grande batir la mantequilla blanda con el azúcar moreno, añadir el huevo y la vainilla y batir. Añadir el café y batir. Añadir la sour cream y batir.
-Tamizar y añadir los ingredientes secos a la mezcla anterior del cake y combinar todo con una espátula. (si le ponéis una pepitas de chocolate añadirlas también ahora).
-La masa es espesa, es normal, ahora solo tenéis que repartirla por el molde cubriendo bien toda la superficie y nivelando.
-Por último añadir el top crumb que teníais ya preparado, tapando bien el cake, para que quede una segunda capa crujiente.
-Hornear durante 45-50 minutos a 175ºC hasta que esté hecho. Sacar del horno, dejar en el molde 10 minutos, sacar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.
-Lo podéis servir templado con un poco de helado y salsa de chocolate como hemos hecho nosotros o tomar tal cual con un café.
*las ‘cups‘ o tazas son una forma de medida de los ingredientes que se usan en los países anglosajones (1 cup, 1/2 cup, 1/3 cup, 1/4 cup) y aunque hay tablas de equivalencias en la red a gramos, no son exactas. Cuando una receta se mide en cups no podéis utilizar cualquier taza que tengáis en la cocina, porque tienen tamaños muy diversos y la receta no saldría bien nunca. Para estas recetas extranjeras, nuestra recomendación es que tengáis un set en casa para no tener dudas jamás y así utilizar siempre las mismas medidas.
Podéis encontrar estos sets de cups y cucharas medidoras en cualquier hipermercado, tienda especializada en menaje, etc. en Amazon tenéis todos estos sets de cups y cucharas medidoras bastante bien de precio.
Fotos: delikatissen
Receta: the sweet and sour baker
2 Comments
denise
03/01/2022 at 15:34Buenas tardes, muchas gracias por la receta, tiene pintaza. Podríamos reemplazar el huevo por algún otro ingrediente? Muchas gracias por todas las recetas, he hecho varias y siempre salen bien. Un abrazo!
delikatissen
03/01/2022 at 18:53Hola Denise!! muchas gracias a tí por tu comentario :) no sabemos qué es lo mejor para sustituir el huevo, si buscas en Google verás que hay gente que sustituye el peso de un huevo por puré de manzana, de plátano, semillas de chía o de lino hidratadas, etc. no sabemos si eso te ayuda…