Esta receta de pan es absolutamente maravillosa, muy muy tierno, esponjoso, con un ligero aroma a mantequilla delicioso y además cuesta poco tiempo hacer, comparado con otros panes.
Habíamos hecho panes tipo brioche antes, pero creo que nunca nos habían salido tan aireados y tiernos, que rico por favor, ni siquiera nos ha dado tiempo de congelar las sobras, veréis que maravilla, es una pena que las fotos no reflejen mejor el aroma, la textura y el sabor…
Tan solo hemos hecho una pequeña modificación sobre la receta original, sustituir un poquito de la harina normal por integral, para aportar un pelín más de fibra y sabor, el resto exactamente igual.
Os recomendamos de verdad que lo hagáis para una comida o merienda, ya veréis como desaparecen los panecillos en un momento. ¡Feliz viernes!
Receta de Pan de leche japonés ultra tierno
Ingredientes:
Para el prefermento (llamado Tangzhong):
-4 cucharadas de leche
-2 cucharadas de agua
-2 cucharadas de harina
Para la masa de pan:
-1 cucharadita de levadura seca de panadero o 20 g de levadura fresca
-1/4 de cup* de agua del tiempo
-½ cup (122.5g) de leche
-2 cucharadas de azúcar
-1 huevo L
-2 cups de harina de fuerza + ½ cup de harina integral de trigo
-1 cucharadita de sal
-3 cucharadas de mantequilla muy blanda
-1 huevo + 1 cucharada de agua para pincelar la masa
Elaboración:
-Este pan se hace con la técnica del Tangzhong, que no es más que calentar y mezclar los ingredientes para este, hasta formar una especie de bechamel muy espesa, nosotros lo hacemos en el micro, calentando y removiendo un par de minutos, pero también podéis hacerlo en un cazo. Cuando esté hecho, dejarlo templar un poco.
-Para hacer el pan utilizamos la batidora Kitchen Aid, hay que añadir mantequilla al final y la batidora hace ese paso mucho más fácil y limpio.
-Comenzar echando en el bol de la batidora la levadura, el agua, la leche y el azúcar. Dejar en reposo 5 minutos.
-Añadir el huevo, la masa tangzhong que teníais templando, la harina y la sal y empezar a batir, 2 minutos a baja velocidad y 5 minutos a media marcha.
-Después de ese primer amasado añadir la mantequilla, pero en varios pasos, dejando que cada porción se integre bien en la masa antes de echar la siguiente.
-Cuando esté todo bien integrado, con una espátula recoger la masa dándole un poco de forma de bola en el mismo bol y tapar con un film y dejar que doble el volumen, a nuestra masa le costó más o menos 1 hora sobre la encimera.
-Pasado el tiempo, preparar un molde de unos 22 cm de diámetro con un papel o aceitar muy ligeramente con un pincel.
-Echar la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y darle forma de disco. Cortar con una paleta 8 porciones más o menos iguales y hacer con ellas 8 bolas.
-Colocar las bolas en el molde como en la foto y volver a dejar reposar tapado durante 30 minutos aproximadamente, hasta que doble el volumen (el tiempo dependerá del calor que haga en vuestra cocina).
-Precalentar el horno a 175ºC, pincelar el pan con el huevo batido mezclado con agua y hornear durante 22 minutos a 175ºC.
-Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar (¡si podéis, porque os querréis comer uno enseguida!) sobre una rejilla.
Fotos: delikatissen
Receta: i am baker
*las ‘cups‘ o tazas son una forma de medida de los ingredientes que se usan en los países anglosajones (1 cup, 1/2 cup, 1/3 cup, 1/4 cup) y aunque hay tablas de equivalencias en la red a gramos, no son exactas. Cuando una receta se mide en cups no podéis utilizar cualquier taza que tengáis en la cocina, porque tienen tamaños muy diversos y la receta no saldría bien nunca. Para estas recetas mi recomendación es que tengáis un set en casa para no tener dudas jamás y así utilizar siempre las mismas medidas. En Amazon tenéis todos estos sets de cups y cucharas medidoras y muy baratitos.
No Comments