Ahora que se acercan cenas y celebraciones y nos aplicamos más en la cocina, es el momento de recopilar también recetas de pan casero, de esas que se hacen casi solas y que resultan fenomenal.
Estos bollos o panecillos tienen un resultado fantástico para el trabajo que requieren, que es muy poco la verdad, porque al final la nevera y el horno son los que lo hacen casi todo.
No hace falta amasado, se mezclan simplemente todos los ingredientes y se dejan fermentar/reposar, luego dividir la masa en porciones y prácticamente ya está todo hecho.
Si servís estos panes caseros en una comida familiar o cena con amigos vuestos invitados alucinarán y antes de irse os pedirán la receta si o si, porque están infinitamente mejores que cualquier pan de supermercado. ¡Feliz viernes!
Receta de Panecillos de centeno superfáciles sin amasado
Ingredientes:
-400 g de agua
-10 g de levadura fresca de panadería (o 3 g de levadura de panadería liofilizada)
-400 g de harina de trigo de fuerza o panadera
-140 g de harina de centeno integral
-10 g de sal
-25 g de miel
Elaboración:
-La noche de antes mezclar todos los ingredientes, solamente mezclar, sin amasar. Pasar la masa a un bol ligeramente aceitado y dejar reposar tapado a temperatura ambiente 30 minutos.
-Meter el bol tapado en nevera y dejar fermentar toda la noche.
-A día siguiente sacar de la nevera y dejar templar la masa media hora por lo menos.
-Enharinar la encimera y volcar la masa, la dividís en 8 o 12 panecillos, según los queráis de grandes. Les dais la forma que os guste y los colocáis en una bandeja de horno con un papel vegeta. Los dejáis fermentar de nuevo tapados 30 minutos mientras se calienta el horno hasta 250ºC.
-A la hora de hornear, metéis un bol con agua en el horno para crear vapor y horneáis los panecillos 10 minutos a 250ºC. Al cabo de esos 10-12 minutos conectar el aire (si tenéis), bajar la temperatura a 175ºC y hornearlos 15-20 minutos más. (Si vuestro horno no tiene aire, bajáis la temperatura a 195ºC y horneáis 15-20 minutos).
-Cuando los panecillos estén hechos, los sacáis a una rejilla y dejáis enfriar. Los podéis congelar como hacéis habitualmente con pan.
Fotos: delikatissen
Receta: el comidista
No Comments