delikatissen pintura hogar pintura especial pintura decoración pintura cromo manualidades

Saber todo lo necesario sobre la pintura cromo para su decoración de interiores

27/12/2022

En este post vamos a ver cuáles son las diferentes soluciones para obtener efectos cromados, simplemente en casa con una pintura de casa, con una pistola para pintar, un pincel, un aerógrafo, o incluso, por remojo. Pero, antes de nada, aquí información general sobre lo que realmente es el cromo y las diferentes técnicas profesionales que se practican.

El cromo, en este contexto de pintura cromo, es un metal brillante extremadamente duro y resistente cuyo elemento se escribe «Cr» y que produce un efecto similar a un espejo. Es ideal para la decoración de interiores: se puede ver una imagen perfectamente reflejada en la superficie y esta envía fuertemente la luz. Es difícil decir cuál es realmente el color del cromo ya que refleja los colores de su entorno.

¿Cómo conseguir una pintura de casa a base de cromo?

Existen dos categorías de pintura cromo:

– El «cromo duro» cuyo espesor puede alcanzar varios milímetros, y que se utiliza principalmente, por su poder antiabrasión y anticorrosión en la industria: por ejemplo, en los pistones.

– La pintura cromo para la decoración de interiores, que es el mismo metal extremadamente brillante y duro, pero aplicado en una capa súper fina, habitualmente en alcachofas de ducha en baños, equipamiento interior de automóvil…

Este cromado se obtiene mediante un procedimiento denominado galvanización, con un baño de metal y una tensión eléctrica. Este procedimiento es costoso y muy tóxico y, además, muy reglamentado. Hay que dejar claro que este tipo de efecto cromo no está al alcance de todo el mundo.

Las otras diferencias técnicas para obtener efectos cromo en la pintura de casa.

Hay que saber que los otros procedimientos para obtener imitaciones de cromado son a base de aluminio o de plata y no hacen intervenir ningún elemento cancerígeno como el cromo VI.

Principalmente hay técnicas químicas y térmicas de pintura de casa, sin peligro.

Las diferentes pinturas cromo

Existen principalmente 2 tipos de pintura cromo muy especiales, y ninguna funciona como una pintura clásica.

Estas pinturas están compuestas por micropartículas de aluminio de forma plana y perfecta, destinadas a reflejar como si fuese un espejo.

Las pinturas cromo permiten acabados cromados que van de satisfactorio a excelente, alcanzando entre 70 % y 90% de efecto cromo.

• La primera, la pintura cromo profesional, funciona por evaporación.

En una sucesión de varias capas, aplicadas con pistola, aerógrafo o aerosol. La primera de ellas, la más importante, es la aplicación de una subcapa súper brillante y dura. Esta pintura se evapora al 99 % y da lugar a una fina película plateada. A continuación, esta pintura cromo puede barnizarse para obtener una buena resistencia a los líquidos, a la abrasión… Es adecuada para el interior o para el exterior, ya que no teme a los UV.

• La segunda, es una pintura «general» denominada pelliculante (película protectora) o «leafing».

Esta solo se utiliza en el arte y en la decoración creativa. Su uso es muy sencillo, con una sola y única capa. Su modo de aplicación también es muy sencillo ya que se aplica con pincel, spray o con herramientas neumáticas como el aerógrafo o las pistolas. ¡Y funciona incluso poniendo en remojo el objeto en la pintura!

¿Qué técnica de cromado sencillo y accesible utilizar?

Cuando se quiere cromar un objeto, estas son las preguntas que hay que hacerse para determinar la mejor solución:

¿Qué herramientas tengo? ¿Aerógrafo? ¿Pistola?

¿Estoy preparado para utilizar una técnica multicapa compleja?

¿El objeto estará expuesto a la abrasión, al agua o al tacto? ¿O simplemente está suspendido y fuera del alcance?

¿Qué se puede cromar y con qué técnica?

Ópticas de faros: cromo pelliculante (película protectora) o plateado

Sillas, ducha: pintura cromo profesional

Una bicicleta, un parachoques, una llanta: pintura cromo profesional

Una lámpara, un bibelot, una estatua, un trofeo: todos los tipos de pinturas

El modelismo: el plateado o las pinturas

¿En qué soporte se puede aplicar una pintura cromo?

Es la gran ventaja de las pinturas: estas también son relativamente fáciles de utilizar. Además, sea cual sea el tamaño del objeto, la forma o el material, siempre es posible pintarlo: e puede pintar cualquier material, ya sea yeso, cuero, madera u hormigón, siempre que se haya preparado* la superficie correctamente.

Preparar quiere decir limpiar, lijar, quitar el polvo…

Las pinturas en spray: ¿merecen la pena?

Claramente no hay que fiarse del aspecto de la tapa que se ha realizado por cromado, porque el contenido del aerosol, incluye una simple pintura metalizada sin efecto espejo real.

¿Lo más fácil?

Es la pintura pelliculante (película protectora) descrita anteriormente, ya que da igual el modo de aplicación y el tipo y el estado de la superficie: esta pintura cromo flotante, forma en cuestión de segundos y tras aplicar una capa espesa, un espejo flotante en la superficie.

El gran inconveniente es su falta de resistencia, ya que se puede tocar y manipular, pero no se puede frotar ni exponer a la intemperie. Tampoco se puede barnizar.

¿Lo mejor?

Sin duda el procedimiento de plateado. El espejo de plata obtenido es resplandeciente, se trata de un espejo líquido perfecto con una perfección inigualable. ¿Se puede decir que es ante todo cromo?

Es posible probar la reacción de plateado, sin ser un profesional, y sin tener una máquina o pistola, gracias a un mini kit de química para cromar por plateado. Esto puede funcionar en objetos de hasta 30 cm. Los productos se entregan en forma de laca aerosol para la subcapa y el barniz, y en forma de varios frascos de productos químicos concentrados para diluir en agua destilada, y para pulverizar con pulverizadores con bomba.

Las técnicas profesionales de metalización para obtener el cromado sin cromo

Existen técnicas químicas que proporcionan excelentes efectos espejo. Estas técnicas se llaman el cromo PVD, el Sputtering y el plateado.

El Sputtering también se conoce como cromado al vacío: consiste en un procedimiento eléctrico para colocar una fina capa de pigmentos de aluminio espejo en un fondo duro y brillante, al estilo de la pintura cromada. Esto es adecuado para los elementos interiores de cristales, muebles y decoración, además de estatuas o elementos arquitectónicos exteriores expuestos al sol.

El plateado, utilizado para fabricar espejos, frascos de colonia, faros de coches o incluso lujosas estatuas, es una de las técnicas más destacables.

Esta técnica, conocida desde hace más de 10 años, se suele demostrar en las clases de química para principiantes. La reacción utiliza el metal precioso (Ag) Plata por su perfección, su delicadeza y su capacidad para producir un espejo cuando se colocan unos nanometros o micrometros en una superficie brillante. La química consiste en la reducción de solución de nitrato de plata en un fondo activado con cloruro de estaño en solución. Los productos se pulverizan o se vierten.

La técnica del espejo de plata tiene puntos débiles e inconvenientes: Se trata de una técnica difícil de aplicar. Además, a la plata no le gusta el sol ni los UV: amarillea con el tiempo. No es un problema cuando se aplica un barniz amarillo para crear un efecto lingote de oro cromado.

Realizar cromos de color

Es bastante posible en la versión de pintura profesional o el plateado, aplicando un barniz en el que se añade una tinta amarilla. Esta ofrece la posibilidad de dar color hasta el infinito al cromo, gracias a la veintena de tintas transparentes existentes.

Fuente y propietario de imágenes: Pearls and flakes



No Comments

    Deja un comentario:

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.