¿Os gusta el pan de corteza fina, crujiente y miga esponjosa y mucho alveolo? esta receta de ciabatta es ideal para vosotros. Lo de si es 100% italiana o no, no nos importa mucho, a decir verdad, ya que está riquísimo, pero así lo asegura su autora.
Leyendo un poco vemos que otras recetas de ciabatta piden elaborar una biga antes (una especie de prefermento), para esta receta de hoy no es necesario, pero sí que requiere de planificación, porque necesita bastante reposo en la nevera, 24 horas mínimo.
De hecho, esta receta de ciabatta se hizo prácticamente sola, sin amasado en la nevera durante un par de días… es que estuvimos muy ocupados, no pudimos ponernos a hornear al día siguiente… así que, estuvo la masa en la nevera un día más de lo debido, pero como todavía estaba dentro de los límites de no estropearse, pues continuamos cuando pudimos y quedó igualmente deliciosa :)).
Este pan es delicioso a rodajas para montaditos, para bocatas, para untar aceite en el aperitivo… para lo que queráis y se puede congelar como cualquier otro pan, es una buena receta que no tiene mucha dificultad. ¡Feliz viernes!
Receta de Ciabatta receta 100% italiana
Ingredientes:
-500 g de harina de fuerza
-400 ml de agua
-5g de levadura seca de panadero
-10 g de sal
-10 ml de aceite de oliva
Elaboración:
-En un bol echar todos los ingredientes, mover un poco con una cuchara hasta que se integren más o menos, tapar con un paño y dejar reposar 30 minutos.
-Pasada la primera media hora el gluten se va desarrollando poco a poco y ya podréis empezar a manipular la masa mejor. Con las manos ligeramente mojadas para que no se pegue la masa, haréis pliegues 3 veces, cada 30 minutos, después del último, la tapáis bien y la dejáis reposar en la nevera 24 horas o hasta 48 :)))).
-Pasado el tiempo de levado, la masa se habrá inflado, estará preciosa llena de burbujas, la sacáis de la nevera y la volcáis con cuidado de no desinflarla, sobre la encimera de la cocina bien enharinada.
-Le echáis un poquito de harina por encima y sin apretar, ni manipular mucho, ni amasar, la dividís en dos partes (también puede ser 4) y las colocáis sobre una bandeja con un papel vegetal y las dejáis reposar durante 30-45 minutos mientras se precalienta el horno a 250ºC con una bandeja en el medio y colocar también un recipiente con agua en la base del horno para crear vapor.
-Con el horno ya bien precalentado, pasáis con ayuda del papel las ciabattas a la bandeja caliente en el horno y horneáis 10 minutos a 250ºC.
-Pasado ese tiempo sacar el bol con el agua del horno y hornear 20 minutos más a 210ºC. Cuando termine, abrir bien el horno para que salga todo el calor, dejar los panes ahí durante media hora con la puerta abierta (el pan quedará todavía más crujiente) luego sacar a una rejilla para que se enfríe por completo.
Fotos: delikatissen
Receta: @cucinagold
No Comments