Aunque es sin amasado, esta no es una receta de focaccia para los que empiezan a hacer pan, ya que primero habréis tenido que aprender a activar y usar masa madre y eso requiere de un pelín de práctica.
Pero para todos los demás, acostumbrados a hacer pan en casa, que domináis vuesta MAMA y que sabéis lo que es un pliegue sin buscar el video en Youtube, esta receta os va a parecer sencillísima :).
La focaccia suele hacerse con levadura seca o fresca y también con biga (un prefermento) y cuesta menos tiempo, en 3 horas puede estar lista, eso normalmente significa menos sabor, pero como es un pan que raras veces se come solo, pues está genial también.
Es una pena que las fotos de esta focaccia no le hagan justicia, porque estába muchísimo mejor de lo que pinta :) con mucho sabor y aroma y una textura deliciosa (la nuestra siempre es integral con un poquito de centeno) para mojar aove, con unos tomates confitados y burrata o hacer un sandwich.
¿Os animáis a hacerla amigos panarras? es un pan perfecto para meriendas, aperitivos, cuando hacemos una tabla de charcutería, sandwiches, etc. ¡Feliz viernes!
Receta de Focaccia con masa madre sin amasado
Ingredientes:
-100 g de masa madre activa
-390 ml de agua
-1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
-500 g de harina de fuerza
-50 g de harina integral de centeno
-10 g de sal
-extra de aceite de oliva virgen extra para engrasar fuente y terminar focaccia + sal en escamas
Elaboración:
-En un bol grande disolver al masa madre en el agua y después añadir el resto de los ingredientes, mezclando bien con una cuchara, tapar y dejar reposar 30 minutos.
-Destapar y hacer 2 pliegues y dejar reposar 30 minutos otra vez.
-Hacer 2 pliegues más, en total serán 3 cada 30 minutos.
-Tras los últimos pliegue, engrasar la bandeja/molde donde la vayáis a hornear, pasar la masa ahí y dejar levar tapada en la encimera dos horas y luego toda la noche o 24 horas en la nevera.
-Al día siguiente sacar la masa de la nevera, destapar y estirarla con cuidado hacía las esquinas, como rellenando el fondo del molde, tapar y dejar reposar 2 horas o hasta 4, hasta que veáis que está inflada con burbujas.
-Precalentar el horno a 220ºC
-Por último echar un chorro de aceite sobre la superficie y con los dedos presionarla ligeramente. A nosotros no nos gusta que salga muy grasa la focaccia, así que le ponemos poco.
-En este momento tambien podéis ponerle hierbas, romero, aceitunas, tomatitos, sal gorda, queso, etc. los toppings habituales de las focaccias, pero no es necesario si queréis algo más neutro.
-Meter la focaccia en el horno y hornear a 220ºC durante 25 minutos en un estante bajo.
-En cuanto esté dorada, la sacáis del horno, desmoldáis y la dejáis enfriar sobre una rejilla por lo menos media hora antes de cortar.
Fotos y receta: delikatissen
No Comments